Guadalajara, Jal.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició dos quejas por la muerte de un niño de siete años, presunta víctima de “bullying” en el municipio de Unión de San Antonio, en la zona de Los Altos de Jalisco.
El director de quejas del organismo, Arturo Jiménez, informó que ambas quejas buscan proteger a la familia.
“Verificamos las necesidades de la familia, de los padres. Nos cercioramos de que el IMSS cubriera con los gastos funerario.
Esperamos que la familia nos aporte más información”, indicó.
Arturo Jiménez advirtió que la primera queja fue abierta de oficio contra la Dirección de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Encinillas, en la que estudiaban el menor fallecido y el presunto causante de 13 años.
La segunda fue presentada por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos en favor de la familia del menor y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por presuntas omisiones en la atención médica hacia el menor.
El funcionario de la CEDHJ informó que la Tercera Visitaduría sigue la queja de oficio, mientras que la segunda será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una instancia federal.
El pasado nueve de marzo, Jonathan “N”, de siete años, murió en el hospital pediátrico del IMSS en Guadalajara, por complicaciones derivadas presuntamente por el hundimiento de su cabeza en un retrete de la escuela en la que estudiaba, provocado al parecer por un alumno de 13 años.
El caso fue denunciado por el padre de la víctima ante la Fiscalía Central de Jalisco, que inició la averiguación previa 43/2013.
Agentes de la delegación Altos Norte de la dependencia, reportaron que al menos dos maestras, la directora de la escuela y los padres de familia de cinco alumnos, ya rindieron su declaración sobre los hechos.
Sin revelar avances en las indagatorias, policías investigadores señalaron que familiares del niño acusado, acudieron ante la agencia del ministerio público para denunciar que el menor ha sido humillado públicamente como asesino, y que desconocidos han apedreado su casa en varias ocasiones.
Discussion about this post