Cd. de México.-
Al grito de “¡Huelum!”, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró los 80 años de su fundación y fue calificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como una de las pocas instituciones del país preparadas para enfrentar los retos del siglo XXI.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Salón Hispanoamericano de la SEP, y estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, el secretario general Jaime Valls Esponda y los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ex directores del IPN y directores de sus diferentes escuelas, que celebró su 24 sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada especialmente para conmemorar el 80 aniversario de la fundación del Politécnico.
Ahí, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, reconoció la “extraordinaria calidad académica” del Politécnico y a la institución como uno de los motores más importantes de innovación y de movilidad social del país.
“Además de ser una institución de una extraordinaria calidad académica, tiene dos características que han sido centrales para el desarrollo de México, pero que lo son aún más para el futuro de México: que es un motor de innovación, el IPN es una de las cinco instituciones que más patentes genera para nuestro país; también es una institución de equidad y movilidad social, de buscar una educación de excelencia para las familias de quienes menos suerte han tenido”.
Su director general, Enrique Fernández Fassnacht señaló que el IPN ha brindado desde su creación, oportunidades de crecimiento a jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora del país y recordó que el desarrollo de la industria petrolera, química, biotecnológica, de ingeniería y medicina sin la presencia del Politécnico ni el trabajo de sus investigadores y académicos.
“La historia y la tradición politécnica nos marcan el rumbo para mejorar constantemente y así responder a los retos de nuestro tiempo. El IPN es y ha sido una institución de educación e investigación tecnológica de primer nivel que brinda oportunidades de crecimiento profesional a miles de jóvenes provenientes de todos los sectores sociales pero sobretodo de la clase trabajadora (…) es la expresión más nítida de los principios que sustentan la educación gratuita, pública y laica del país”.
Sobre el presente de la institución, Fernández Fassnacht señaló que el Politécnico es el baluarte más importante del gobierno federal en cuanto a educación superior pública se refiere puesto que tiene presencia en más de 20 entidades donde se lleva a cabo la formación de profesionales “que en mucho contribuyen a la solución de problemas locales y nacionales”.
Señaló que las instituciones de educación superior deben ser los instrumentos necesarios para que el país pueda consolidar su desarrollo. En este sentido, su principal reto es incrementar la cobertura en licenciatura hasta llegar a 50% en modalidad escolarizada y 60% en todas las modalidades hacia el año 2022 con programas de estudio de calidad y pertinentes.
“No se trata de crear espacios de forma indiscriminada en todas las instituciones o de sólo buscar que crezca la matrícula, una mayor cobertura debe promover una mayor equidad al favorecer que todos los estudiantes no sólo ingresen, sino que terminen sus estudios y lo hagan en instituciones de reconocida calidad y en programas pertinentes a nivel local y regional, para que el incremento en cobertura tenga sentido y pueda contribuir a la mejora del país”.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, recordó que la creación del IPN significó el soporte necesario para el desarrollo del país en un momento en que había que demostrar la capacidad de los mexicanos para resolver problemas técnicos y defender el proyecto de nación.
Reconoció la calidad profesional con la cual se desarrollan los egresados de la institución “en todas las actividades que contribuyen a la grandeza de México”.
“La creación del Politécnico significó el proyecto de educación científica y tecnológica más relevante de la historia del país y un proyecto emblemático y simbólico del nacionalismo y la soberanía nacional.
En el transcurso ocho décadas, el Politécnico se ha convertido en un sólido pilar del sistema educativo nacional al formar a miles de mujeres y hombres que con sus capacidades profesionales han contribuido al desarrollo y grandeza de nuestro país. Los egresados politécnicos son ampliamente reconocidos y gozan de gran prestigio”.