Monterrey, N.L. / Junio 1.-
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició sin incidentes el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato.
En el caso de Tamaulipas, el delegado del INEGI en la entidad, Marco Antonio Chapa Martínez, informó que del 31 de mayo al 25 de junio, más de 6 mil encuestadores se distribuirán por los 43 municipios del estado, con el fin de visitar los hogares tamaulipecos y pedir los datos sobre las personas que ahí habitan.
Refirió que estos datos serán requeridos a quienes estén en la vivienda y cuenten con más de 15 años de edad, en tanto que los datos serán procesados y los resultados preliminares dados a conocer posiblemente en diciembre de este año.
En Coahuila, la coordinadora estatal del INEGI, María E. Teresita Jiménez Román, informó que en esta entidad participarán 4 mil 59 persona, además de que se contará con dos coordinaciones de numeración, ocho de zona, 31 municipales, así como 134 responsables del área de estadística básica.
Indicó que se estarán recorriendo aproximadamente 67 mil manzanas que forman parte de 9 mil 400 localidades, ubicadas en los 38 municipios del estado.
En Nuevo León, los encuestadores del INEGI recorrerán los 51 municipios del estado, que incluyen 10 mil comunidades y 71 mil manzanas, dio a conocer la directora regional noreste del INEGI, Alejandra Vela Salinas.
La primer vivienda encuestada en la entidad fue la del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, quien exhortó a la ciudadanía nuevoleonesa a abrir sus puertas al personal del organismo, el cual sumará en el estado más de 7 mil y de ellos un 90 por ciento serán encuestadores.
En Culiacán, el censo inició con 2 mil 477 entrevistadores.
El coordinador estatal del INEGI, René Valdez García, señaló en entrevista que la información que arroje el censo definirá las políticas públicas que se desarrollen durante los próximos 10 años.
Dijo que el trabajo que realizan los entrevistadores consta de dos cuestionarios; en el primero, que abarca 29 preguntas, tiene una duración de aproximadamente 11 minutos.
Abundó que el segundo cuestionario es más amplio y consta de 75 preguntas, que se aplicará sólo en zonas rurales y su duración es de alrededor de 32 minutos.
Y en Querétaro, el Censo de Población y Vivienda 2010 inició sin contratiempos y se espera que así siga hasta la conclusión de este ejercicio ciudadano, confirmó el delegado estatal del INEGI, Elio Pareja Navarrete.
En entrevista, dijo que desde hoy y hasta el 25 de junio, un total de dos mil 335 entrevistadores recorrerán los 18 municipios de la entidad para recabar la información censal.
En La Paz, Baja California Sur, un total de mil 200 encuestadores trabajan en el Censo.
La coordinadora estatal del INEGI, Gloria Rubio Verdugo, dijo que se contarán viviendas, número de habitantes, características económicas y distribución territorial, datos importantes para los procesos de planeación de los tres niveles de gobierno.
Destacó que el éxito del censo depende de todos, del entrevistador que tocará a la puerta de los ciudadanos, del informante que contestará con veracidad los cuestionarios, de los medios de comunicación y los diferentes sectores sociales.
Y en Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva exhortó a los guanajuatenses a dar la información que requieren los entrevistadores del INEGI para elaborar el Censo de Población y Vivienda 2010.
Destacó que los resultados permitirán el establecimiento de políticas públicas más adecuadas a las necesidades de la gente.
En Guanajuato se encuestarán a los habitantes de 92 mil 847 manzanas que viven en las 11 mil localidades de la entidad. Para ello participan 6 mil 900 censadores del INEGI en la aplicación de cuestionarios de 29 o hasta 75 preguntas.
Los encuestadores deberán identificarse plenamente mostrando su credencial con fotografía en un lugar visible, así como su uniforme que consta de gorra, chaleco y mochila con el logotipo alusivo al Censo 2010.
La población también puede verificar si la persona que lo visitó realmente es un encuestador del INEGI, llamando al teléfono 01 800-111-4634; escribiendo al correo atencion.usuarios@inegi.org.mx o consultando la página del INEGI en Internet www.inegi.org.mx.
Discussion about this post