Guadalajara, Jal. / Noviembre 24.-
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició ayer un acta de investigación por la presunta participación del gobierno del estado en un acto para “curar” la homosexualidad.
Ante las acusaciones de Raúl Vargas, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y la publicación de un póster con el logotipo de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco (SGG), que promovía un ciclo de conferencias realizado los días 12, 13 y 14 de noviembre en Guadalajara, la CEDHJ indagará si las autoridades estatales formaron parte de ese acto discriminatorio.
“Desde buscar darle un matiz de enfermedad a lo que se ha dicho que no es enfermedad. A nosotros no nos compete valorar actuaciones de organizaciones de la sociedad civil, pero aquí ha habido señalamientos; queremos llegar al fondo y hacer una investigación de hasta dónde pudo haberse involucrado y con qué directrices, en caso de que se hubieran involucrado algunas instancias estatales”, advirtió en entrevista el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
El ombudsman agregó que “en su momento estaremos dando a conocer cuáles pueden ser los elementos para poder determinar si se formaliza un procedimiento de queja o si el asunto tiene algunas otras soluciones”.
Gobierno se deslinda
No obstante, en un comunicado de cinco puntos emitido a EL UNIVERSAL la tarde de ayer, la oficina de Difusión Social de la SGG reiteró que no patrocinó el Congreso “Camino a la Castidad” y calificó de intolerante al diputado perredista.
“La Secretaría General de Gobierno no ha ejercido recurso alguno para la realización o promoción de dicho ciclo de conferencias. Indagando al respecto con los organizadores de dicho evento, los mismos manifestaron que incluyeron el logotipo de la secretaría en el póster de promoción de su ciclo de conferencias sin autorización ni conocimiento de la propia secretaría”, aclara en los primeros dos puntos.
“Lo anterior, en agradecimiento por haber sido atendidos en alguna ocasión por el psicólogo Jesús Manuel Fonseca Carrillo, quien trabaja en la Coordinación General de Asuntos Sociales de la Secretaría General de Gobierno,” agrega el boletín.
En la ciudad de México, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería emprender una indagatoria.
“No se puede gastar el dinero público en caprichos”, aseguró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, al calificarlo como una burla.
“Está fuera de toda proporción y de la responsabilidad oficial”, agregó.
La secretaria de la Comisión de Gobernación, Enoé Uranga (PRD), calificó como “serio, el problema de homofobia que padece el gobernador de Jalisco, Emilio González” y mostró su disposición a colaborar económicamente, a fin de que al gobernante panista se le brinde un curso de capacitación en el Conapred.
Añadió que promoverá que la Cámara de Diputados intervenga, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación investigue el uso de recursos públicos en esas “terapias” que encierran acciones homo fóbicas de parte del gobernador de Jalisco.
Discussion about this post