Villahermosa, Tab. / Septiembre 17.-
César Alberto Gutiérrez Hernández, director del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tabasco (CIAT), fue cesado del cargo cuando cumplía apenas mes y medio al frente de la institución, de donde la madrugada de ayer miércoles se fugaron nueve jóvenes.
Alrededor de las 05:30 horas de ayer, los nueve internos -seis mayores de 18 años y tres menores de esa edad- se escaparon al cortar con una segueta el seguro de la puerta de seguridad del área de sus celdas y saltar la barda perimetral de la institución, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT).
Por la evasión de los jóvenes convictos, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) inició la averiguación previa 1668/2009, por la probable comisión del delito de evasión de internos.
Con motivo de este proceso, hasta esta mañana habían sido presentados ante las autoridades de la PGJT cuatro servidores públicos adscritos al CIAT, cuya presunta responsabilidad se determinará dentro de los términos que establece la Constitución federal.
En un comunicado, las autoridades estatales indicaron que el gobernador Andrés Granier instruyó el cese inmediato del director del Centro de Internamiento para Menores y Adolescentes, César Alberto Gutiérrez Hernández, y ordenó designar como encargado al subdirector Alfredo Augusto Ávila de la Fuente.
“De esta manera se garantiza que el trabajo en ese centro tutelar mantenga su marcha, pero además se facilitan las investigaciones en torno a las causas de los acontecimientos ocurridos”, indicó.
El mismo miércoles, el jefe del Ejecutivo estatal convocó al gabinete de seguridad a una reunión urgente y se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), responsable del trabajo del Centro de Internamiento, aplicar las acciones necesarias que permitan el restablecimiento de las garantías en el confinamiento de los menores.
También se solicitó establecer las estrategias y labores convenientes que permitan fortalecer la seguridad interna y externa de ese lugar donde permanecen los menores infractores.
Hasta esta mañana ninguno de los jóvenes, considerados de “mediana peligrosidad”, había sido recapturado, a pesar del operativo de búsqueda que se implementó tras la fuga. Algunos de ellos estaban internados por los delitos de robo con violencia, robo de vehículo y portación de arma prohibida.
Discussion about this post