FOTO: EL UNIVERSAL
Ciudad de México.-
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán Loera se presentó este lunes 21 de octubre para una audiencia de revisión, tras la cual, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, confirmó que tanto Ovidio como su hermano, Joaquín Guzmán López, buscan un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.
“El Ratón”, quien se declaró no culpable en una audiencia previa, en septiembre, compareció en la corte de Chicago, Illinois, para una audiencia de revisión de su expediente y análisis de pruebas y documentos, de cara a un eventual juicio.
La audiencia duró unos 15 minutos. Ovidio Guzmán, vestido con su uniforme naranja, escuchó a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien le preguntó si estaba consciente del posible conflicto de intereses que puede haber, considerado que Lichtman es también abogado de su hermano Joaquín. Ovidio dijo que sí.
Ovidio está acusado de cinco cargos en Chicago, de un total de 12 en Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
En declaraciones posteriores, Lichtman dijo que los hermanos Guzmán están buscando un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.
Es la primera vez que el abogado confirma las versiones sobre una posible colaboración de “Los Chapitos” para delatar a sus antiguos socios, a cambio de reducir su condena. El blanco inmediato: Ismael, “El Mayo”, Zambada, a quien Joaquín Guzmán entregó a las autoridades estadounidenses.
Lichtman aclaró que tanto Ovidio como Joaquín siguen bajo la custodia estadounidense, y alegó que los traslados y movimientos de sus clientes tienen que ver con cuestiones de seguridad de la prisión federal de Chicago.
La próxima audiencia de Ovidio será el próximo 7 de enero de 2025, a las 11:00 horas.