Ciudad de México.-
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, alertó que el reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas del crimen organizado, es una de las causas que originan el desplazamiento de personas de Chiapas a Guatemala.
En la conferencia de prensa del presidente, la Canciller aseguró que los cónsules de México en Guatemala se detectaron lo anterior al entrevistarse con los mexicanos en Cuilco, Guatemala.
“La mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa, los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre dos bandas criminales, y sobre todo lo que más les preocupa a las familias es que ha comenzado a reclutar a hombres jóvenes”.
Aseguró que personal del INM se trasladaron a Cuilco para entrevistarse con los connacionales desplazados, pero la mayoría de ellos dijeron que prefieren permanecer del lado guatemalteco, porque está cerca de sus comunidades.
“Entonces, ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales, prefieren estar muy cerca.
Porque nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula al albergue Siglo XXI”.
Informó que desde el 23 de julio alrededor de 400 personas provenientes de Amatenango de la Frontera han llegado Cuilco, para resguardarse de la violencia, mientras que 61 han regresado a sus comunidades en México.
Agradeció al gobierno de Guatemala que entregó certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos, para que puedan trabajar en la zona por 30 días.