Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
En cumplimiento a las medidas para evitar el zika, la Secretaría de Salud de Chiapas reforzó el blindaje epidemiológico y sanitario, con especial énfasis en la atención de las embarazadas.
En un comunicado, la dependencia informó que por lo anterior activó la red hospitalaria enfocada a la atención acertada y adecuada de las embarazadas.
Esta red, añadió, está integrada por unidades de salud resolutivas con la finalidad de ubicar casos de embarazadas con síndrome febril y realizar la toma de muestras, así como la constante vigilancia del proceso de gestación y la aplicación de medidas preventivas.
En este sentido, refirió que en esta entidad se da seguimiento a cuatro pacientes embarazadas con muestras positivas a zika, ya confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Se trata de mujeres originarias de las regiones Frailesca, Istmo-Costa y Soconusco, cuyo embarazo cursa entre las 12 y 28 semanas de gestación.
En seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud chiapaneca reforzó el control prenatal en las embarazadas, además de la promoción de la salud para informar sobre los efectos que eventualmente puede tener el virus del zika durante la gestación.
Asimismo, exhorta a la población, pero en especial a este sector, a incrementar las medidas preventivas, como son el uso de repelente, ropa de manga larga, pabellones y mosquiteros.