Tenancingo, EdoMX.-
Un estruendo, como un rugido a las 4:00 de la madrugada del miércoles, fue lo que anunció a los vecinos del Paraje Plan de San Martín, las grietas en el kilómetro 38+500 de la carretera federal 55, en el municipio de Tenancingo, al sur de la entidad mexiquense. Las condiciones actuales del pavimento son más graves que ayer, de acuerdo con elementos de la Guardia Nacional y autoridades locales, lo que provocó el cierre total de la vialidad, para evitar más daños.
La ruptura en el pavimento comenzó ayer, dijeron los vecinos y el alcalde Héctor Gordillo Sánchez, quien acudió al punto esta mañana, donde ya labora la Guardia Nacional.
Destacó que buscan la declaratoria de emergencia por parte del gobierno federal, pues el acceso al municipio sureño se complicó con el cierre de la vía, especialmente para el transporte pesado, que debe desviarse hacia la autopista de cuota que conecta con Tenango del Valle e Ixtapan de la Sal y el ramal con Villa Guerrero, en tanto que el transporte de hasta 3.5 toneladas podrá circular únicamente por El Capulín, que conecta hacia Malinalco y hasta San José Tenería o ir hasta Joquicingo donde hay una ruta entre los poblados.
El alcalde denunció que son por lo menos cuatro hundimientos más en la misma carretera, pero si bien hizo las gestiones ante las autoridades correspondientes, no tuvo respuesta y los hundimientos se encuentran en el Ejido Francisco Zarco, en la frontera con el municipio de Villa Guerrero, además de otros dos puntos.
Gordillo Sánchez, señaló que la carretera federal 55 es una artería principal para los habitantes, aunque no cuenta con el dato exacto del aforo, sentenció que son miles los automovilistas que a diario circulan por este tramo, es la única carretera de acceso directo a la región, generando un impacto económico para la población, pues para llegar al municipio deben invertir dos horas o más de tiempo.
“El transporte colectivo es un gasto más alto para la gente, aumentó a dos peajes para la gente que debe llegar, pues no pueden hacerlo con normalidad”, apuntó.
El alcalde indicó que está en contacto con representantes de la secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la entidad, ésta última la autoridad responsable para realizar el diagnóstico sobre el daño y ordenar la rehabilitación. “Sabemos que han habido lluvias intensas, con 14 o 16 horas continuas de lluvia, entonces el procedimiento es acercarnos al gobierno federal y que haya un diagnóstico”, dijo.
Los testigos refirieron que todo sucedió cuando recrudeció la lluvia, pero horas más tarde se abrió más la carpeta asfáltica con el paso de los vehículos, sobre todo camionetas y camiones de carga.
Para los habitantes de la zona, lo más apremiante es que la arreglen pronto, pues la vía es primaria para quienes acuden a la Central de Abasto en Toluca y hasta la Ciudad de México, ya que la mayor parte de los habitantes en la región sur son floricultores, productores de frutas y legumbres, que comercializan en el Valle de Toluca y otras regiones.
La Junta Local de Caminos, dependiente del gobierno mexiquense informó que colabora con la Guardia Nacional en los trabajos, aunque la vía es federal y corresponde a otras instancias brindar la atención. Como rutas alternas para los automovilistas, las autoridades propusieron la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, o la carretera Libre Tenango-Malinalco.