Saltillo, Coah.-
Los 84 reos del penal de Acuña, en la zona fronteriza de Coahuila, fueron desalojados y reubicados en los centros penitenciarios de Piedras Negras, Saltillo y San Pedro, informó el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta Parga.
El reacomodo de los internos forma parte de la restructuración del sistema penitenciario que se lleva a cabo en Coahuila desde el inicio de esta administración, agregó el funcionario.
Explicó que el penal de Acuña no contaba con espacios, ni la infraestructura adecuada para operar bajo el nuevo sistema de justicia penal que ya aplica en esta entidad.
Los reos que estaban en Acuña y que fueron trasladados a lo largo del jueves y viernes, de manera sorpresiva, son procesados por robo, lesiones y homicidio, principalmente. Otros por posesión o tráfico de drogas.
En los reclusorios donde dormirán a partir de este fin de semana cuentan con mejores instalaciones y espacios para lograr su reinserción a la sociedad, comentó el funcionario.
Aseguró que la cárcel de Acuña ya era vieja e inoperante, tenía 30 años de antigüedad y su cierre se justifica porque ha disminuido el ingreso de internos.
El año pasado habían tres mil 200 presos en todo el estado y hoy hay aproximadamente, dos mil 500, apuntó.
Hace casi cinco años, cuando inició la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, en Coahuila operaban nueve Centros de Readaptación Social (Ceresos), los que cambiaron de nombre con la reforma penal y ahora se llaman centros penitenciarios.
El centro de Monclova se cedió a la federación y se convirtió en un penal de mediana seguridad, el cual fue desocupado el año pasado, sin que se dieran explicaciones al respecto; posteriormente “desaparecieron” las cárceles de Parras de la Fuente y Sabinas, y hoy el de Acuña.
Actualmente operan los penales de Piedras Negras, varonil y femenil, Saltillo, Varonil y femenil, San Pedro y Torreón.