Colima, Col.-
Pese a que la tormenta tropical “Dalila” se aleja de las costas colimenses, la Capitanía de Puerto informó que el Puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores.
Esta nueva tormenta ha provocado en la zona costera fuerte oleaje, razón por la que se determinó tomar esta medida desde la madrugada de este lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refirió que este nuevo fenómeno hidrometeorológico se aleja rápidamente de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, desplazándose hacia el noroeste.
Indicó que la tormenta tropical se ubicaba por la mañana a 205 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. A su paso genera vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.
“Dalila” genera desprendimientos de nubes densas con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes principalmente en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo de sus costas.
Capitanía de Puerto, al mando de Idelfonso Carrillo Mora, indicó que se presentarán algunas lluvias y marejada, pero la cantidad de precipitación será menor comparada con el Huracán “Cosme”, que también tuvo efectos sobre la costa colimense.
El huracán “Cosme”, pese a que a su paso por el territorio colimense se mantuvo alejado de la costa, dejó daños en instalaciones turísticas de los balnearios de los municipios de Armería y Tecomán.
Afirmó que el puerto de Manzanillo se mantendrá cerrado a la navegación menor sólo como medida de prevención. “Recordemos que en la jerarquía de valores lo primero que se debe cuidar es la vida, por ello las precauciones que se toman. Yo sé que afectamos a su economía pero primero está la vida”.
Por su parte, Arturo González Hernández, meteorólogo de la Unidad de Protección Civil de Manzanillo, dio a conocer que según pronósticos de la NOAA, “Dalila” no impactará tierra en el Pacifico medio, pero sus bandas exteriores probablemente afecten a Manzanillo con lluvias moderadas a fuertes, viento arrachado (45 km/h) y oleaje elevado a partir de este lunes por la noche.
Discussion about this post