Guaymas, Son.-
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo celebró que esté por aprobarse el denominado Plan C, que incluye una iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar una serie de obras del Puerto de Guaymas, Sheinbaum recordó que el Plan C son una serie de reformas constitucionales para fortalecer los programas de Bienestar, pero muy en especial, se considera un cambio de fondo en el Poder Judicial.
Como en Ciudad Valles, San Luis Potosí, la futura Presidenta de México hizo una consulta a mano alzada entre los guaymenses en la cual preguntó:
“Yo pregunto: ¿Qué es mejor que a los ministros de la SCJN los elija el Senado de la República o el pueblo de México? A ver, levante la mano quien diga que el pueblo de México”.
De inmediato, cientos de manos reunidas en la Plaza de los Tres Presidentes se alzaron para manifestar su aprobación.
Sheinbaum agregó que eso es democracia, el poder elegir a la Presidenta, los legisladores y a los integrantes del Poder Judicial “para que sea un poder judicial que esté al servicio del pueblo”.
Ayer en comisiones de la Cámara de Diputados avanzó el dictamen para eliminar a los órganos autónomos como el INAI, la COFECE, el Ifetel, la Conamer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros, reforma administrativa que es parte del Plan C.