Cd. de México.-
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en seis Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Baja California las personas sufren encierro en las celdas las 24 horas, escasez de alimentos, deficiente atención médica y también hay discriminación a quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTI+, acciones que alertó pueden derivar en malos tratos y tortura.
Personal del MNPT visitó los CERESOS “El Hongo”, “El Hongo 2”, “El Hongo 3”, y los que se encuentran en Tijuana, Ensenada y Mexicali, así como a un Centro de Tratamiento para Adolescentes en Ensenada, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California.
Tras la observación de irregularidades “relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad y seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal” emitió un informe al gobernador de esa entidad, Francisco Arturo Vega Lamadrid.
Destacó que las 11 mil 332 personas que están recluidas se mostraron inconformes por el encierro, la falta de actividades y las insuficientes visitas familiares, así como con la falta de mantenimiento en las instalaciones, las cuales carecen de ventilación e iluminación, agua corriente, lavabos o presentan fugas de agua y humedad en las paredes, como sucede en los Ceresos de Tijuana, Ensenada, Mexicali, “El Hongo” y “El Hongo 2”.
En los seis Ceresos se proporcionan tres alimentos al día; sin embargo, 100% de los internos mencionó que las raciones son insuficientes, 60% las consideró de mala calidad y 40% de calidad regular, además de que las consumen en el interior de sus celdas debido a que están encerrados las 24 horas del día. Agregó que algunos dormitorios de “El Hongo”, “El Hongo 3” y Tijuana no cuentan con colchonetas y cobijas.
Personal del mecanismo también detectó que las personas mayores, indígenas con alguna discapacidad o pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI), no reciben atención especializada y algunas son discriminadas, como sucede en “El Hongo 2”, además, las celdas destinadas para los internos con discapacidad no tienen modificaciones y adaptaciones para facilitar su acceso.
En el informe destacó también la dilación en la atención médica y que algunos de los centros no cuentan con especialistas médicos, medicamentos y equipo para la atención. Respecto del trato que reciben por el personal de seguridad y custodia, 80% lo calificó de malo, porque se dirigen a ellos con gritos, humillaciones, golpes, discriminación y amenazas, sin especificar si se trata de la autoridad aprehensora o la del centro; 20% dijo que el trato es regular.
Mencionó que en los seis Ceresos pudo observar que hay insuficiente personal técnico para la reinserción social de los internos, puesto que sólo 4.89% de los reclusos tiene un trabajo remunerado, 26.79% participa en actividades educativas y 25.9% practica actividades deportivas.
En materia de género, en los CERESOS de Tijuana, Ensenada y Mexicali el mecanismo detectó que la participación de la mujer es casi nula. “El Hongo 3 carece de área de gobierno y áreas técnicas, y es administrado por el director de El Hongo, el cual otorga los servicios médicos a los internos”, alertó.
Ante ese panorama, el MNPT recomendó al gobierno de Baja California “asignar personal de seguridad suficiente para mantener el orden y la disciplina, y garantizar y resguardar la integridad física de los internos, trabajadores y visitantes de los CERESOS; garantizar que los internos reciban alimentos cuyo valor nutritivo y cantidad sean suficientes para el mantenimiento de su salud”.
Expresó la necesidad de que los internos dispongan de por lo menos una hora diaria para realizar actividades físicas al aire libre, así como la importancia de que se asignen recursos suficientes para equipar los dormitorios, e instó a revisar el marco normativo que rige el funcionamiento de los Ceresos, para actualizarlo y armonizarlo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre otros temas.
Hizo también un llamado a “modificar las instalaciones de los Ceresos para facilitar el acceso y el libre desplazamiento de las personas mayores o con discapacidad física, y que el personal directivo, técnico, jurídico, de seguridad y custodia participe en cursos de derechos humanos y en la aplicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.