México, D.F.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó información a diferentes dependencias del gobierno federal, así como al gobierno de Michoacán, sobre su actuación en el caso de Alondra Luna Núñez, menor sustraída del país.
La información fue solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Presidencia del Sistema DIF en el estado de Michoacán y al Tribunal Superior de Justicia.
El organismo explica en un comunicado que esto se enmarca en el expediente de queja que inició sobre este caso.
La adolescente fue sustraída de su escuela, enviada a Estados Unidos y retornada al país luego de que una prueba de ADN dio negativo sobre su parentesco con una mujer en ese país que la reclamaba como su hija.
El organismo mencionó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, “personal de la CNDH se entrevistó con el padre de la adolescente y le ofreció apoyo médico y psicológico a la joven y a su familia, con independencia de la investigación en curso”.
Señaló que analizará los informes y demás elementos de convicción que se integren al expediente de queja, con el fin de emitir el pronunciamiento que proceda sobre la existencia de violaciones de los derechos humanos de la joven sustraída.
Del mismo modo, precisó que de advertirse lagunas u omisiones en el marco normativo aplicable a estos casos, “se propondrán las reformas procedentes a efecto de prevenir que, en lo sucesivo, la falta de regulación pueda propiciar violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se lleguen a encontrar en circunstancias similares”.
Reiteró que solicitará a las instancias competentes que den seguimiento a las investigaciones que tendrían que estar realizando, para la localización de la menor que habría sido arrebatada a su madre en los Estados Unidos y cuya identidad se habría confundido con la de Alondra Luna Núñez.