México, D.F. / Julio 13.-
El gobierno federal debe replantear su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico y al crimen organizado, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y se pronunció porque el fuero militar no se aplique cuando el Ejército desempeña acciones de seguridad pública.
La actual estrategia del gobierno federal “no parece rendir los resultados esperados, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en los años 2008 y lo que va de 2009”, indicó Soberanes en declaraciones a la prensa durante la ceremonia inaugural del coloquio internacional “Transparencia, Archivos y Derechos Humanos.
De acuerdo con la cifra que proporcionó el Ombudsman nacional, durante los últimos 18 meses se han registrado un promedio mensual de 777 muertes violentas o 25.9 cada día.
Dijo que al crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas, y señaló que los especialistas deben encontrar otros mecanismos, como el de un uso mucho mayor de información de inteligencia.
También consideró que ya es momento de que México deje de hacer trabajo sucio al principal consumidor de drogas, Estados Unidos, “donde, sin embargo, no ocurren matazones ni redadas como las que se viven en nuestro país”.
En cuanto al fuero militar, tema de discusión en diversos foros académicos y políticos, Soberanes dijo que éste debe prevalecer cuando los militares realizan funciones propias de su actividad castrense, pero -agregó- no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública.
“No es un privilegio, no es inmunidad el fuero como en época de la Colonia; aquí tiene otra función que es precisamente garantizar el respeto a la disciplina militar. Si lo utilizamos como un privilegio o una situación de impunidad, pierde su naturaleza, su razón de ser”, indicó.
Explicó que las recomendaciones específicas de la CNDH han sido cumplidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no así las generales, donde se han hecho diversos planteamientos sobre la falta de seguridad pública en el país.
El titular de la CNDH informó que mañana martes sostendrá una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expondrá la situación actual de los derechos humanos en el país, en la que enfatizará tres puntos que considera preocupantes en materia de respeto a los derechos humanos: seguridad pública, migrantes y la situación en las cárceles.
Recordó que la CNDH promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la recientemente aprobada Ley de la Policía Federal por lo que se refiere a las operaciones encubiertas, ya que de una acción que debiera ser excepcional ahora se le ha convertido en algo normal.
Señaló que, así como está redactada, dicha ley encubre acciones delictivas.
Sobre la pretensión del gobierno de Chihuahua de crear una policía comunitaria en Le Barón y armarla para que combata la delincuencia, Soberanes Fernández indicó que el fondo del asunto no es ése, sino revisar en su conjunto lo que pasa en el país y generar políticas públicas de Estado en materia de seguridad pública.
Entre otros temas, también se pronunció porque a los servidores públicos de Michoacán trasladados recientemente al penal de El Rincón, en el estado de Nayarit, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, se les garantice un adecuado derecho a la defensa y se corrijan “las deplorables condiciones en que se encuentran”.
Aseguró que no se les ha garantizando la defensa adecuada, sus familias no pueden pagar abogados ni trasladarse a esa entidad, además de que no han tenido acceso a la averiguación previa y tienen 20 días sin bañarse y sin cambiar su ropa.
Discussion about this post