México, D.F.-
Luego de que granaderos de la ciudad de México les impidieran llegar al Zócalo, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de nuevas movilizaciones en la capital del país.
Al realizar una marcha en la capital del país en protesta por el desalojo del primer cuadro de la ciudad que la Policía Federal llevó a cabo el año pasado, la Coordinadora adelantó que las movilizaciones comenzarán el próximo 18 de septiembre con una marcha masiva.
El contingente conformado por 800 maestros, estudiantes y organizaciones civiles, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), partió de la avenida Rivera de San Cosme, a la altura del metro San Cosme, cerca de las 11:00 horas.
Encabezado por los líderes de las secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Distrito Federal, los manifestantes avanzaron a la Secretaría de Gobernación (Segob). El desplazamiento de los inconformes causó cortes a la circulación en Puente de Alvarado, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli.
Al llegar a Segob, la comisión negociadora de la CNTE dialogó con funcionarios a quienes solicitó la reinstalación de la mesa de negociaciones. Según Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno federal aceptó la propuesta y los citó el 18 de septiembre para dialogar con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Tras aceptar el encuentro, el contingente continuó su paso por Ayuntamiento, Eurico Martínez, Morelos, Bucareli, Paseo de la Reforma y avenida Juárez, donde un grupo de granaderos les cerró el paso a la altura de Bellas Artes.
Con la finalidad de evitar que la CNTE llegara al Zócalo capitalino, los uniformados de la SSPDF atravesaron tres camiones en la vialidad. Por algunos instantes los manifestantes trataron de romper el cerco, lo que originó tensión con las autoridades; sin embargo, el contingente desistió de continuar su marcha y realizó un mitin simbólico sobre la avenida.
Los líderes recordaron la movilización del próximo 18 de septiembre en el DF y anunciaron que examinan la posibilidad de realizar una huelga nacional con el apoyo de diferentes sectores en el país. Para ello se llevaran asambleas con los líderes de la Coordinadora en cada entidad del país, para que cada uno dé su postura y se analicen los alcances que se pueden llegar a tener con este tipo de acciones en el país.
La CNTE dijo que las movilizaciones son para abrogar los artículos tercero y 73 constitucionales que afectan los intereses de los profesores. Tras finalizar el mitin, los manifestantes se retiraron del lugar sin que se haya presentado ningún altercado.
La SSPDF informó que en el operativo de seguridad participaron 350 elementos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Metropolitana (granaderos) y Unidades de Protección Ciudadana (UPC) Alameda, Revolución y Centro.
Durante la movilización oficiales de Tránsito realizaron cortes intermitentes a la circulación; luego del paso del contingente el flujo vehicular se restableció.
Algunos establecimientos localizados en Bucareli y la avenida Juárez cerraron sus puertas ante la manifestación, como medidas de precaución ante alguna gresca o actos de vandalismo.
Discussion about this post