Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió ayer jueves 90 días de paro y “plantón” en Chiapas, con bloqueos de centros comerciales.
Este viernes, por quinto día consecutivo, el magisterio disidente cerró bodegas y tiendas transnacionales y del país.
En una jornada más contra la reforma educativa, cientos de docentes se apostaron a partir de las 09:00 horas, en las entradas de las tiendas Elektra, Aurrerá, Sams Club, Chedraui, Home Depot, Cocacola y Bimbo.
Los cierres de los inmuebles, de acuerdo con los resolutivos de asamblea, concluirán a las nueve de la noche.
Ayer fue admitida la demanda de amparo que empresarios chiapanecos interpusieron contra las tres órdenes de gobierno por las omisiones en el conflicto magisterial.
El juez quinto de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez dio trámite al procedimiento, y las autoridades señaladas como responsables en los actos y omisiones fueron citadas a audiencia para el 5 de septiembre próximo.
El recurso legal fue interpuesto por los empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por la omisión del gobierno ante las protestas del magisterio, que han ocasionados pérdidas económicas incuantificables.
Los maestros iniciaron el paro laboral el 15 de mayo y montaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez donde se asientan decenas de empresas y locales comerciales.
Las movilizaciones contra la reforma educativa se han sostenido con bloqueos carreteros, cierres de accesos al aeropuerto Ángel Albino Corzo, a casetas de cobro y ocupación de plazas y centros comerciales, además de medios de comunicación.