México, D.F.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a analizar la ruta para la elección extraordinaria de Colima y calculó que ésta se realizará hasta 2016, por los tiempos de organización y los plazos que deberán tener los partidos para el registro de candidatos, sus precampañas y campañas.
El consejero Arturo Sánchez, integrante de la Comisión de Organización, explicó que hasta que el Congreso local convoque al proceso extraordinario en el INE tendrá certeza de los tiempos.
Sánchez Gutiérrez recordó que una vez que el Congreso designe al gobernador interino —quien asumiría a partir del 1 de noviembre—, los legisladores tienen 10 días más para convocar a la elección. “No se va a quedar Colima un solo día sin gobernador”, expuso el consejero electoral.
Si el Poder Legislativo local emite la convocatoria el 10 de noviembre, “difícilmente estaremos en tiempo de organizar la elección en diciembre. Pero si la toman rápido y demás, entonces quizás no sea igual.
“Sin embargo, si deciden que sea en junio del año próximo, así lo acataremos. A mí me parece que por todas las experiencias anteriores lo que le urge a Colima es tener una elección, tener a su gobernador constitucional en un proceso bien organizado”, planteó Sánchez Gutiérrez.
Respecto a los recursos, explicó: “Lo único claro hoy es que esta elección la va a pagar el estado de Colima, pero la vamos a asumir nosotros en cuanto a organización, lo que implicará tareas de capacitación, integración de mesas de casilla, asignación de tiempos para precampañas y campañas, entre otras actividades.
“¿Qué nos está urgiendo? ¿Qué nos permitirá definir claramente cuándo, o cómo? Será cuando el Congreso determine la fecha de los comicios. Toda la mecánica electoral inicia a partir de que Congreso local nos dé la fecha”, sostuvo el consejero.
Recordó que ésta será la primera vez que el INE organice una elección de gobernador.
Por ello, agregó por su parte el consejero Javier Santiago Castillo, “hay vacíos legales que vamos a tener que llenar. Por ejemplo, en la ley no está la ruta de que se hace del cómputo y cuál es el procedimiento. Sólo otorga la constancia de mayoría, o sea, tenemos que precisar todavía algunos aspectos de carácter normativo”.
En tanto, el consejero Enrique Andrade explicó que como parte de las definiciones que tendrá que hacer el INE está decidir si contrata a los mismos capacitadores asistentes electorales y si propone a los mismos funcionarios de casilla, pero estimó que en este año ya no será posible ese proceso.
“Necesitamos un tiempo prudente para organizar todo”, indicó.
Antecedente. El pasado 22 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección y ordenó al Congreso del estado convocar a elección extraordinaria, y al Instituto Nacional Electoral (INE) ejercer por primera vez su función de atracción de una elección para organizar el nuevo proceso.
Esta es la segunda anulación de la elección de gobernador del estado, pues la primera fue en 2003, por la misma causa: injerencia del gobierno local.
Ahora se debió a la participación de los titulares de Desarrollo Social y de la Procuraduría local.
Por ello, al emitir su voto, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, planteó que todo servidor público está obligado a marginarse de los procesos electorales.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó de última hora pruebas en video, también del Diario de Debates del Congreso local, así como de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, quien el pasado lunes admitió la veracidad de un audio en el que pidió a una trabajadora apoyar con programas sociales a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza.
“Gobernador deja a gobernador, presidente deja a presidente ¿Jalas o no jalas?”, dijo Salazar en la grabación.