Ciudad de México.-
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, informó que, a partir de 29 de marzo del 2025, entrará en vigor el acuerdo para la prohibición de la comida “chatarra” en las escuelas públicas del país.
Lo anterior se debe al Acuerdo publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación sobre las medidas que garantizan a las y los estudiantes de México nutrición y salud desde los primeros años de vida que consiste en la prohibición de la comida chatarra.
“El modelo liberal convirtió en mercancía los derechos como la educación, la salud y la alimentación”, aseguró Delgado y dijo que estas acciones son para combatir la obesidad en los niños y niñas del país.
Añadió que van a convertir las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable, “esto es el combate a la obesidad, el sobrepeso, la prevención de las adicciones, la salud mental, la salud vocal, la salud visual y promover la actividad física y la práctica deportiva”.
Dijo que, el acuerdo consiste en detener o impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares.
“¿Cuáles son estos productos? Pues muy fácil, los que tienen los sellos que todos conocemos, los sellos que están establecidos en la norma 051.
Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas. Así de fácil. Porque las infancias, las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”, indicó.
Lo anterior se debe a que estudios revelan que en las 98% de las escuelas hay venta de comida chatarra, y el 77% la venden a fuera de las escuelas lo que ha ocasionado Problemas de obesidad o sobrepeso en 5.7 millones de niños de 5 a 11 años y en 10.9 millones niños de 12 a 19 años.
Mario Delgado explicó que las acciones que llevarán a cabo es incentivar la construcción de bebederos en las escuelas para evitar la venta también de los refrescos y bebidas azucaradas.
“Hablar y capacitar a los responsables de las cooperativas escuelas. Si no podemos pretender que se publiquen estos litigamientos, se conviertan en obligatorios y de repente todos los encargados de las cooperativas empiecen a actuar a partir de estos dispositivos. (…) prioricen el consumo de alimentos locales, de temporada, dicen los lineamientos, el consumo de verduras, frutas, semillas, alimentos y bebidas naturales de la región y de temporada”, mencionó.
También van por la capacitación de los docentes para el programa Vida Saludable, de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.