Querétaro, Qro. / Abril 19.-
El presidente municipal de Landa de Matamoros, Gabino Landa Rubio, compareció ante el agente del Ministerio Público de la Federación por su presunta implicación en los delitos de tráfico de personas y asociación delictuosa.
Al ingresar a las instalaciones de la delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR), el munícipe especificó que acudía en calidad de testigo de lo sucedido hace un año.
El 17 de marzo de 2010 un grupo de migrantes de los estados de Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, desapareció cuando se aproximaba a ciudad Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas.
Un segundo autobús desapareció la madrugada del 6 de abril de 2010, encontrándose el vehículo estacionado a un lado de una gasolinera en la ciudad de Salinas Hidalgo, San Luis Potosí a los pocos días.
El munícipe comentó, antes de entrar a declarar ante el Ministerio Público, que no conoce a ninguno de los cuatro presuntos “polleros” que fueron detenidos la semana pasada acusados de organizar el viaje rumbo a Estados Unidos.
El presidente municipal rechazó estar involucrado en estos viajes.
“No, no, no… son obviamente de allá de la región pero desconocemos realmente, apenas ahorita nos vamos a enterar”, contestó el alcalde.
De acuerdo a testimoniales de las esposas de dos de los desaparecidos, el alcalde de Landa de Matamoros es compadre de uno de los “polleros” y cuñado de otro. Incluso, una de ellas aseguró que el munícipe ayudó a uno de ellos para que no fuera detenido.
Discussion about this post