México, D.F.-
Unas semanas después de tomar el cargo como gobernador del Estado de México, a finales de 2005, el presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un club de golf en Ixtapan de la Sal a un contratista que posteriormente ganó contratos con la administración estatal, señala “The Wall Street Journal” en su versión electrónica.
Roberto San Román Widerkehr, vendedor de la residencia y que desarrolló ahí un club de golf, tiene una firma de construcción que llegó a ganar más de 100 millones de dólares en contratos para obras públicas durante la administración de Peña Nieto como gobernador del 2005 al 2011, según documentos analizados por el rotativo.
Desde que Peña Nieto se convirtió en Presidente, en 2012, según el mismo medio, la firma de San Román ha ganado al menos 11 contratos federales, según registros gubernamentales, “convirtiéndose así en un competidor nacional con negocios en varios estados. Antes de que Peña Nieto llegara al poder, la compañía nunca había ganado un contrato directamente del gobierno federal”.
La propiedad está registrada en la declaración patrimonial de Peña Nieto, adquirida en el 27 de diciembre de 2005 con 850 metros cuadrados de construcción y pagada de contado por 5 millones 611 mil 195 pesos.
La declaración patrimonial del mandatario fue actualizada el 14 de mayo de 2014 y publicada posteriormente el 19 de noviembre del mismo año.
Según señala el diario estadounidense, Eduardo Sánchez, vocero del Presidente mexicano, negó cualquier relación en esta transacción personal con San Román y el éxito que ha tenido esté en sus contratos con el gobierno.
Por su parte, la familia San Román no respondió a la petición del “The Wall Street Journal” de hacer comentarios al respecto. Roberto San Román Widerkehr murió en 2010, tras lo cual su hijo tomó el mando del negocio.
El mismo diario publicó recientemente que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del grupo Higa, por 7 millones de pesos en una exclusiva zona de Malinalco, Estado de México. Grupo Higa habría dado un financiamiento de 18 años para la compra.
Discussion about this post