Cd. de México.-
El crecimiento económico en México es heterogéneo, con una tercera parte de las entidades avanzando, pero las otras dos rezagadas, e incluso con estados en condición crítica por estar en recesión, de acuerdo con cifras del Inegi.
Al presentar el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el instituto informó que 22 entidades tuvieron cifras negativas entre abril y junio de 2019.
Se trata de Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Morelos, Baja California, Campeche, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.
Este conjunto de estados, que participan con 53% del PIB nacional, contribuyó al estancamiento económico del país en la primera mitad del año.
La crisis del sector petrolero, la desaceleración de las ventas al exterior y la caída de la inversión golpearon su economía.
El especialista Aníbal Gutiérrez dijo que el comportamiento de las entidades refleja el estancamiento que ha arrastrado el país en los últimos meses.
La situación más crítica se registra en Tabasco y Zacatecas, que hilan cinco trimestres con números negativos; Chiapas, Estado de México y Nayarit llevan cuatro, y Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, dos. Todas en fase recesiva.
El Inegi da a conocer hoy el dato del PIB al tercer trimestre.