México, D.F.-
Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz, narró pormenores del ataque que sufrió el día de ayer en el municipio de Álamo y admitió que en efecto hombres armados con fusiles de asalto, de los conocidos como ‘cuernos de chivo’, dispararon en contra de la unidad en la que viajaba para posiblemente secuestrarlo.
“Se oían los disparos, la verdad impactante, cuando nos alcanzaron yo veo cómo sacan una metralleta y veo clarito cómo nos empiezan a disparar”, detalló al dar pormenores del ataque.
Entrevistado por Carmen Aristegui en MVS Noticias, Yunes Márquez explicó que alrededor de ocho hombres con fusiles de asalto dispararon al motor del automóvil blindado en el que se transportaba en un intento por detenerlo para así con seguridad plagiarlo.
“Estuvo muy complicado, salimos de Álamo, íbamos un convoy de tres camionetas, en la primera iba el alcalde, yo iba en la segunda, tomamos la carretera de Álamo a Castillo, que es una carretera muy pequeña, inclusive de terracería, y pasando la comunidad de Xicotlán, dos camionetas de doble cabina, pickup, sin placas, polarizadas, nos rebasaron y nos cerraron el paso de la carretera, se bajaron personas, eran ocho, con armas largas, cuernos de chivo, con pistolas, bajaron al alcalde, nosotros al percatarnos de esto nos dimos la vuelta”, narró.
Yunes Márquez describió que tras revisar la camioneta del edil, los agresores comenzaron a perseguir el vehículo en el que él viajaba.
“Yo vi que se asomaron a la camioneta del alcalde, yo creo que no vieron lo que encontraron y nos empezaron a seguir, habrían sido unos seis, siete minutos de persecución, en esta carretera muy pequeñita, íbamos más o menos a 150 kilómetros por hora, nos venían disparando de atrás.
“Faltando más o menos kilómetro y medio para llegar al entronque hacia Álamo otra vez, ahí nos alcanzaron. Gracias a que la camioneta era blindada y que pesa mucho, pudimos chocar la camioneta de ellos, ahí nos dispararon en el cofre, gracias al peso de la camioneta los pudimos quitar de la carretera y pues ahí nos dejaron de perseguir”, dijo.
Yunes Márquez descartó que la idea fuera atentar contra su vida, ya que en su opinión hubo momentos en esa gira por Álamo donde se encontraba en una situación más vulnerable para ser objeto de un ataque de esta naturaleza.
Precisó que previó al ataque en la carretera, encabezó un encuentro con dos mil mujeres en el marco de entrega de apoyos del programa Oportunidades.
Yunes Márquez no descartó sin embargo que pudiera existir algún otro móvil, esto luego de que la periodista le preguntara si la rivalidad de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pudiese haber motivado un atentado en su contra.
“Los motivos los tendrá que encontrar la Procuraduría, yo no creo que llegue a ese grado la locura de este tipo, pero no se puede descartar nada, no tengo ni idea de lo que pudo haber sido, pero las rencillas políticas nunca han llegado a estos niveles en Veracruz”, dijo.
Yunes Márquez, quien además se desempeña como coordinador en Veracruz de la campaña de Ernesto Cordero, quien busca la candidatura del PAN a la Presidencia, negó de manera categórica que esta contienda interna en Acción Nacional pudiese haber sido el motivo que generó este ataque.
En la conversación con Carmen Aristegui negó tener enemigos y que nunca ha tenido ningún incidente que lo pudiese colocar en una situación de riesgo.
“No sé si iban específicamente por mí o porque vieron que la camioneta estaba bien, es muy difícil decir cuál es el motivo de esto, yo soy un cuate joven, tengo 35 años, puedo decir que no tengo enemigos que me quisieran hacer daño de ninguna manera, por eso la idea de que pudiera ser, como un probable motivo, el tema del secuestro”, dijo.
Ayer, hombres armados intentaron interceptar el vehículo en el que viajaba el coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz, Yunes Márquez, quien resultó ileso.
Aunque las autoridades no han determinado las razones del ataque, la familia presume que pudo haber sido un intento de secuestro.
El atentado se produjo a las tres de la tarde en el municipio de Álamo, al norte del estado, donde alrededor de ocho pistoleros atacaron la camioneta blindada del funcionario federal, hijo del ex director de ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y hermano del diputado local Fernando Yunes.
La Procuraduría de Justicia de Veracruz inició una investigación por los hechos.
En un comunicado, la familia Yunes dijo que el ataque pudo haber sido un intento de plagio. “La forma en que sucedieron los hechos indica que el objetivo probable del ataque era el secuestro”, afirmaron.
“Gracias a la decisión con que se enfrentó a los delincuentes, a la pericia del conductor y al blindaje del vehículo, no alcanzaron su objetivo, logrando Miguel Ángel y sus acompañantes llegar ilesos a la Ciudad de Álamo”, señalaron.
Discussion about this post