Chilpancingo, Gro.-
Familiares, empleados del ayuntamiento de Cocula y habitantes de comunidades de ese municipio exigieron con una marcha la liberación del alcalde de ese lugar, César Miguel Peñaloza Santana, quien desde el viernes pasado declara ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el caso Iguala.
Adrián Peñaloza Santana, hermano del edil en cuyo municipio, según la Procuraduría General de la República (PGR) fueron quemados un grupo de personas, que podrían ser los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace tres meses, pidió a las autoridades la liberación de su familiar, quien dijo sólo ha servido al municipio de Cocula.
Desde el arco de entrada al municipio, a unos 15 minutos de Iguala, donde el 26 de septiembre pasado fueron asesinadas seis personas por policías preventivos de Cocula e Iguala, apoyados por narcotraficantes, hasta la capilla de Santiago Apóstol, sobre la carretera de Cocula a Iguala marcharon unas 300 personas para exigir la liberación de Peñaloza.
César Peñaloza Espinosa, padre del munícipe priista, junto a su hijo Adrián, encabezó la marcha que inició a las 7:30 horas y culminó alrededor de las 8:00 con rezos en la capilla de Santiago Apóstol, santo a quien suplicaron justicia para el edil, quien en repetidas ocasiones, mencionaron, no tuvo que ver en la masacre de Iguala ni en la posterior desaparición forzada de 43 normalistas.
De acuerdo a la información que tienen los familiares de Peñaloza Santana, éste continúa en la SEIDO en calidad de testigo de los hechos, como parte de las investigaciones de la PGR, de la masacre de seis personas y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La PGR, en su investigación, aseguró que participaron en la masacre preventivos de Cocula, quienes luego de disparar contra los normalistas y civiles, retuvieron a los estudiantes para entregarlos a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Luego de que la SEIDO detuviera a Peñaloza, su esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez reportó desaparecido a su marido, estos rumores los aclaró la PGR cuando admitió que el priista declaraba como testigo ante la instancia investigadora; sin embargo, la incógnita de su paradero se mantuvo el viernes 19, sábado 21, hasta el lunes 22 que las autoridades hablaron al respecto.
El 5 de junio de 2013, Peñaloza se salvó del ataque de un grupo armado cuando fue atacado en su vehículo cuando transitaba sobre la carretera Alto Balsas- Cocula. Gobierna un municipio clave para actividades del crimen organizado, por su cercanía con la Tierra Caliente, donde hay una álgida disputa de grupos del crimen organizado.
Los familiares, amigos y simpatizantes del alcalde anunciaron que este sábado realizarán otra marcha que partirá del mismo lugar a partir de las 8:30 horas.