México, D.F.-
Pagar entre 700 y 800 pesos es suficiente para que cualquier vehículo, incluidos los que tienen más de 15 años de antigüedad o que ni siquiera tienen catalizador, puedan obtener el engomado ecológico que exigen las autoridades para supuestamente tener control sobre las emisiones contaminantes de los miles de autos que circulan.
El 1 de julio pasado entró en vigor el nuevo Hoy No Circula, con lo cual los vehículos con más de 15 años de antigüedad dejan de circular todos los sábados, a menos que obtengan el holograma 1.
Sin embargo, en un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por verificentros de Iztapalapa, donde apenas el pasado viernes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) clausuró dos por expedir engomados a vehículos que no pasaban la verificación, se constató que hay corrupción en uno de ellos, aunque libró la revisión pasada.
En el negocio ubicado en Calzada Ermita Iztapalapa No. 4054, de la colonia Santa Martha, cuando vehículos con placas estatales o que se observan obsoletos y que de inmediato dan la impresión que no pasarán la verificación, son abordados por coyotes, quienes ofrecen su servicio.
“Aquí le hacemos todo jefe, en 15 minutos tiene el engomado. Le damos el chance de escoger, si lo hace en el Estado de México le cuesta 700 pesos, ahí es más barato, si lo quiere del Distrito Federal le cuesta 800. Con el engomado se quita a los tránsitos y vuelve en seis meses por otro”, explicó Lino, un facilitador que ayuda a brincar la verificación.
Para hacer este proceso sólo pide la tarjeta de circulación. Los datos son ingresados en la máquina verificadora, pero el vehículo no, por lo que el trámite es inmediato.
Después de este proceso, el facilitador cobra lo pactado, entrega a la empresa verificadora los 398 pesos que vale el engomado y el resto lo reparte entre sus cómplices.
“El engomado es original, no lo molestan porque la máquina lo expide”, dice el hombre mientras mira el Neón 2004, con placas de Chihuahua, sin convertidor catalítico, que en condiciones normales no obtendría el holograma 1, para circular dos sábados al mes.
“Depende del año de su auto le podemos dar hasta el cero, así nomás para dejar de circular un sábado al mes”, sostiene Lino.
Según él, al día acuden poco más de 10 personas a realizar este trámite ilegal: “Son más los que vienen por este engomado, porque saben que no lo van a pasar, de los vehículos nuevos o que hacen el trámite normal son unos cinco al día”.
Los verificentros que están en Iztapalapa y colindan con el Estado de México han extendido el negocio. Cuando detectan vehículos con hasta 20 años de antigüedad y con placas de otras entidades, de inmediato los remiten a un local que se encuentra a 15 minutos de la Calzada Ermita Iztapalapa.
“Si tiene otro carro como éste, lo trae y lo llevamos a Neza, aunque sea del Estado de México es válido aquí”, ofrece Lino.
Los principales clientes de este negocio son los tianguistas del área. En la zona limítrofe entre el DF y la entidad mexiquense existen alrededor de 80 mercados ambulantes.
La revisión de las autoridades en el sector es nula; no hay autoridad ambiental o de investigación que se percate de esta situación, en los operativos sólo revisan los verificentros y ahí, aparentemente, todo es legal; el trabajo sucio se hace sin alterar los sistemas de verificación.
“Estamos al pendiente de los operativos, avisamos cuando vemos a los ambientales, por eso le digo que no pasa nada, si quiere en 15 minutos ya tiene el engomado”, dice Lino.
Para frenar esta situación, el pasado lunes el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que se realizarán operativos con personal encubierto en los verificentros, para detectar los posibles actos de corrupción.
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