México, D.F.-
En la víspera del inicio del ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que se ha asegurado, a partir de la reforma educativa, que sólo los mejores maestros, “los más preparados”, impartan clases en las aulas del país.
Dijo que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas a profesores, disponibles para el ciclo escolar que inicia este lunes, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.
Al encontrarse con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014, informó que el 25 de agosto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos para exámenes del Servicio Profesional Docente.
En su mensaje, el presidente Peña Nieto indicó que la reforma educativa permitirá que los alumnos tengan maestros cada vez mejor preparados, pues establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como docente, director o supervisor.
También facilita detectar áreas de oportunidad en las que se debe mejorar y por ello el INEGI realizó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, dijo que el concurso de maestros es con la premisa de que para mejorar el aprendizaje es necesario mejorar la enseñanza.
En Palacio Nacional, ante niños destacados de educación básica de las 32 entidades, Peña Nieto indicó que su administración ha hecho de la educación de calidad para todos, una de las cinco grandes metas nacionales.
Dijo que la reforma educativa “estableció los cimientos para que todos los niños y jóvenes del país tengan acceso a una enseñanza de calidad que los prepare para el futuro.
“Ahora, es necesario que autoridades, padres de familia y especialmente maestras y maestros del país, sumemos esfuerzos para aprovechar la oportunidad de transformar a México a partir de la educación desde las aulas”.
El mandatario pidió a los niños jamás darse por vencidos pese a los tropiezos que puedan tener en su vida y agregó que entre los asistentes a Palacio Nacional pueden estar los futuros líderes del país, los médicos e ingenieros que impulsen el desarrollo de la nación.
El niño potosino Juan Yahir González Ramírez, primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento, dijo que para lograr sus metas como estudiantes requieren “ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia”.
“Los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros. Esto nos ayudará a aprender mejor”, expuso.
Discussion about this post