Monterrey, N.L.-
Ante el inicio de la canícula, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se declararon listos en Nuevo León para prevenir y combatir incendios forestales.
El jefe del departamento de Control de Incendios Forestales en la gerencia estatal de Conafor, Juan Carlos Pouda Romo, dijo que lo anterior, al esperarse las temperaturas más altas del año.
“Comienzan las altas temperaturas a darse, comienzan los vientos cálidos, van a secar toda esta humedad que tenemos ahora en el ambiente y en el campo, va a secarse rápidamente, los combustibles más livianos, más dispuestos a arder”, señaló a Notimex.
En tal virtud, enfatizó, “debemos de tener cuidado en los aspectos de prevención, vamos a tener los 40 días de verano más cálidos a partir de este 14 de julio comienza y el día 14 de agosto termina”.
“A través de un mando unificado en la cuestión del combate a los incendios forestales, estamos preparados y disponibles más de 250 elementos de lo que es Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal, por el área federal, áreas naturales protegidas y la Sedena”, indicó.
“Estamos previendo que comience con 36 o 37 grados y luego la próxima semana subirán más con cero precipitación, vamos a ver cómo se comportan, nosotros podemos hacer un pronóstico, pero no tiene palabra”, estableció.
“Las zonas de mayor atención son lo que cubre el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el corredor de la Sierra Madre Oriental, desde Zaragoza, Galeana, Aramberri, así como Villaldama y Bustamante por el norte”, mencionó.
“Nos coordinamos con logística, vehículos, alimentos y todo tipo de situaciones que se requieren en un incendio forestal”, aunado al apoyo del Centro Regional de Manejo del Fuego, en Ramos Arizpe, Coahuila”, añadió.
Destacó que el gobierno del estado “aporta aquí el equipo aéreo, para verificar donde está ubicado el incendio y ver cuáles son las entradas para llegar más rápido, vía aérea y para subir al combatiente forestal a donde está el incendio”.
“Los últimos incendios que hemos tenido han sido por causas naturales, por rayos, siempre son en zonas más altas y más difíciles de accesar por tierra, por eso tenemos con Protección Civil el equipo aéreo para poder en corto lapso estar directamente en la base del incendio”, concluyó.
En el presente año ha sido baja la incidencia en Nuevo León, al registrarse sólo 10 siniestros con afectación de 130 hectáreas, de acuerdo a la gerencia estatal de Conafor.
Discussion about this post