Mérida, Yuc.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó su agenda con cuatro objetivos y 29 acciones para eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres, así como reducir las brechas de desigualdad que existen en todas las entidades federativas entre ambos sexos.
Además, se contempla favorecer la participación de los tres órdenes de gobierno en la armonización legislativa, la implementación de un Certificado para la Igualdad Laboral, así como los protocolos en los procesos de procuración e impartición de justicia.
Especialmente se establecen estrategias para erradicar embarazos de niñas y adolescentes, expuso el gobernador Rolando Zapata Bello, quien presentó la agenda temática, en la instalación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago.
En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal consideró que con esta agenda se logrará que la equidad sea una realidad en todo el territorio nacional, mediante políticas públicas bien definidas.
Dijo que entre los temas que se proponen se encuentran el institucionalizar la perspectiva de género, promover el acceso de las mujeres a recursos económicos y trabajo de manera igualitaria, impulsar la prevención, sanción y erradicación de la violencia.
Dijo que en el país el 37% de las diputaciones federales, el 34.4% de las senadurías y el 35% de los puestos directivos en el Ejecutivo son de mujeres.
Los trabajos contra la violencia hacia las mujeres se harán en la Comisión Especial para la Igualdad de Género del Consejo Estatal de Planeación.
En su momento, la presidenta del Inmujeres, Cruz Sánchez, mencionó que el documento presentado es fundamental para que las políticas públicas que se impulsan en el plano nacional generen resultados y logren la equidad que todas las niñas, adolescentes y mujeres merecen.
Discussion about this post