México, D.F.-
La baja presión ubicada a 350 kilómetros al este de Chetumal y a 400 kilómetros al sureste de Cancún, que se desplaza hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora, incrementó su potencial de desarrollo ciclónico a 70% y podría adquirir fuerza de depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema mantendrá durante las próximas horas un desplazamiento hacia el noroeste, por lo que probablemente esta misma noche podría tocar tierra en la costa de Quintana Roo, cruzando hacia el norte de la península de Yucatán, y dirigirse hacia el centro del Golfo de México, para acercarse a la costa sur de Estados Unidos.
En un comunicado, la Conagua detalló que se pronostica un temporal de lluvias intensas a muy fuertes con grandes oleajes y vientos en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes en Campeche y Tabasco, fuertes en Chiapas y en el sur de Veracruz a partir de hoy y durante las próximas 48 horas.
“La baja presión se desplaza hacia el noroeste generando vientos máximos de 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 65 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 3 metros de altura, condiciones que se esperan en la costa de Quintana Roo y Yucatán durante las próximas horas”.
En el Pacífico, añadió, la baja presión con potencial ciclónico se mantiene con probabilidades de desarrollo ciclónico de 10%.
Su movimiento hacia el oeste la aleja de costas nacionales.
Generará lluvias fuertes en 24 horas y muy fuertes en 72 horas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán y lluvias moderadas en Colima, Jalisco y Nayarit a partir del día hoy y hasta el 4 de octubre.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado formalmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de la evolución de estos sistemas, con el fin de que puedan activar los protocolos conducentes en cada caso.
Discussion about this post