México, D.F.-
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que este organismo invertirá 19 mil 022 millones de pesos (mdp) de 2014 a 2018 en infraestructura hidráulica en la zona oriente del Valle de México, principalmente para acondicionar la zona del Lago de Texcoco donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Durante su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, Ramírez de la Parra detalló que de ese total, este año se invertirán 3 mil 253 mdp.
Las principales obras proyectadas para el Lago de Texcoco son el revestimiento del Río de Los Remedios, licitación que saldrá la próxima semana, para comenzar la obra este mismo año con los recursos federales existentes.
Así como la construcción de 21 plantas de tratamiento de agua bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para que toda el agua de lluvia captada en el Lago de Texcoco y las aguas residuales que llegan de varios ríos, sea tratada antes de volver a ser vaciada en los ríos cercanos.
También se rehabilitarán dos plantas de tratamiento de aguas que ya están construidas, bajo un esquema de APP, ya que una no funciona y la otra necesita ampliar su capacidad.
“La mayoría de las obras son para protección precisamente de los municipios aledaños, tenemos Ecatepec, tenemos Nezahualcóyotl, tenemos Chimalhuacán, Texcoco, hay una gran cantidad de municipios alrededor con una gran cantidad de población y lo que estamos buscando es una zona de protección para ellos”, dijo Ramírez.
Adicionalmente, se construirán cinco lagunas en la parte sur del Lago de Texcoco también bajo el esquema de APP, licitación que se presentaría hacia finales de 2016 para que la obra comience en 2017.
Estas obras están pensadas para regular 39 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad muy por encima del líquido que normalmente cae en esta zona, que es de 13 millones de metros cúbicos de agua.
-Presupuesto para 2016.
Sobre el Presupuesto Base Cero, el director general de la Conagua aseguró que no se recortará el presupuesto para obras de infraestructura hidráulica.
“Hemos solicitado que si va a haber un ajuste al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, éste se realice principalmente en los gastos de operación y poder mantener la inversión en infraestructura hidráulica que hemos tenido en los últimos años”, enfatizó el funcionario.