México, D.F.-
Un Tribunal colegiado validó la acusación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y le concedió un amparo para efectos pero que no implicaría la libertad de la ex dirigente magisterial.
El Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal resolvió la solicitud de amparo promovida por la defensa de Gordillo, y que se aplazó por al menos dos ocasiones como parte de las estrategias legales.
La defensa que encabeza Marco del Toro señaló en este recurso que había serias inconsistencias en la denuncia presentada por la PGR contra Gordillo Morales, por lo que debía quedar sin efectos su formal prisión.
Sin embargo detallaron autoridades judiciales en su resolución que el Tribunal expuso que no hay anomalías en la denuncia que formuló la Secretaría de Hacienda ante la PGR y que derivó en la investigación contra Gordillo y su eventual aprehensión en febrero de 2013 ya que dicha denuncia cumplió con los requisitos de ley.
Sin embargo, el mismo Tribunal encontró algunas deficiencias en el auto de formal prisión que dictó en una primera instancia el Juzgado Sexto de Distrito en materia penal y ordenó que se subsanaran estas inconsistencias.
El mismo tribunal dejó en claro que dicho amparo no implica la libertad de Gordillo Morales y sólo es para efectos de corregir errores mínimos.
Discussion about this post