Amnistía Internacional (AI) condenó que el mexicano José Ernesto Medellín haya sido ejecutado la noche del martes en Texas, Estados Unidos, y señaló que se violó una sentencia internacional cuyo carácter es obligatorio.
Recordó que esta ejecución se llevó a cabo a pesar de recientes pronunciamientos sobre ese caso por parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) y a que el año pasado la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una moratoria mundial para todas las ejecuciones por pena de muerte.
AI también expresó su preocupación por los otros mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, cuyos casos han sido conocidos por la CIJ.
El organismo internacional recordó que su oficina en México envió el mes pasado una carta al gobernador de Texas, Rick Perry, para recordarle su obligación de respetar el marco internacional de derecho.
De manera especifica mencionó la sentencia de la CIJ según la cual se había ordenado a los Estados Unidos adoptar todas las medidas que estuvieran a su alcance para detener la ejecución de cualquiera de los más de 50 mexicanos condenados a muerte, que integran el expediente del conocido como Caso Avena.
En una sentencia del año 2004, la CIJ señaló que los Estados Unidos no habían respetado la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.
Esta convención establece el derecho de toda persona que ha sido detenida en territorio extranjero, de ser informada sobre la posibilidad de acceder a asistencia consular,
Este principio es relevante para garantizar una debida defensa de toda persona procesada en un Estado extranjero.
Amnistía Internacional recordó que reprueba el uso de la pena de muerte en todos los países y bajo todas las circunstancias.
Sin embargo, señaló que este caso genera una especial preocupación debido a que la ejecución de Medellín ha implicado la violación de una sentencia internacional cuyo carácter es obligatorio.
Discussion about this post