Monterrey, N.L.-
Un juez penal de Nuevo León sentenció a seis ex policías municipales del municipio turístico de Santiago, así como un civil a 104 años de cárcel por el homicidio del edil de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.
Igualmente se les sentenció al pago de 245 mil pesos para resarcir el daño a la familia del alcalde, secuestrado y asesinado la madrugada del 16 de agosto del 2010.
De acuerdo a la sentencia dictada por el Juez Tercero de lo Penal con sede en la capital del Estado, los sentenciados son: Mónica Martínez Téllez, Mauricio Mayorga Ramírez Caballero, José Antonio Rodríguez Gallardo, José Alberto Rodríguez, José Javier García Martínez y Gilberto Barbosa García.
Además del civil, considerado como cómplice en la muerte y secuestro del edil albiazul, Miguel Ángel Cervantes Sánchez, mientras que al expolicía, Eduardo Caballero Chapa, sólo se le impusieron 14 años por establecerse que sólo participó como informante, pero no directamente en el homicidio ni secuestro.
El Juez penal aún no cierra la causa, dado que está pendiente la situación del ex policía José Eleuterio Hernández Estrada, quien espera se le resuelva un amparo contra la formal prisión.
Cavazos Leal fue secuestrado por sus escoltas y policías la madrugada del 16 de agosto del 2010, cuando se encontraba descansando en su finca en el municipio de Santiago, a unos 30 kilómetros al sur de Monterrey; dos días después fue encontrado sin vida y con huellas de tortura por un camino rumbo al paraje turístico conocido como Cola de Caballo.
Hasta el momento, y según consta en las declaraciones de los implicados, el alcalde fue muerto por no alinearse a una célula del crimen organizado y por bajar el salario a los policías preventivos mientras que la exposición al peligro de éstos se incrementaba.
Discussion about this post