Mérida, Yuc.-
Un conductor de transporte público, de la empresa ADO, que traía pasajeros de Cancún a Mérida, es el presunto asesino de la fotógrafa de National Geographic, Bárbara Mcclatchie Andrews, quien fue detenido y rinde su declaración sobre el homicidio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.
El cuerpo de la fotógrafa canadiense fue encontrado el viernes pasado entre la maleza en las cercanías de la carretera Mérida-Cancún, a la altura de la Hacienda Teya, y la autopsia arrojó que falleció víctima del estrangulamiento, al parecer con la correa de su cámara fotográfica, la
cual no apareció en el lugar de los hechos.
El fiscal Ariel Aldécua Ku señaló que todo indica que el chofer se quedó solo con la fotógrafa después de que los últimos pasajeros se bajaron en el Fraccionamiento Altabrisa.
De acuerdo con las indagatorias, el presunto culpable, de quien se omitió su nombre por el debido proceso judicial, buscó robar las pertenencias a la extranjera, quien se opuso al asalto, por lo que la mató.
En entrevista, Aldecua Kuk indicó que el conductor le robó a la canadiense una cámara fotográfica profesional, dinero en efectivo —aunque no especificó cuánto— y otros objetos que traía consigo la víctima.
Indicó que hasta el momento los familiares de McClatchie Andrews no han reclamado su cadáver, pero continúan con los trámites con la embajada y consulado de Canadá.
“Ningún familiar ha reclamado el cuerpo, ya nos comunicamos con la Embajada, pero entendemos que los familiares no están en México”, agregó el fiscal de Yucatán.
Este lunes por la tarde, integrantes del gremio artístico, cultural y de
fotografía, realizaron una marcha para exigir justicia por el asesinato de la fotógrafa canadiense.
En la protesta, se realizó un memorial a la trayectoria y la aportación que la fotoperiodista realizó en apoyo a los artistas locales, nacionales e internacionales, al brindar un espacio dentro de su galería cultural “In La kech”, (La Amante, en lengua maya).
La noticia del asesinato de McClatchie Andrews, de 74 años de edad, impactó a diversos ámbitos artísticos y culturales del estado, pues desde hace 10 años vivía en Mérida y apoyó la difusión de atractivos culturales y sobre el pasado ancestral de los mayas.
El homenaje se realizó en el Centro Histórico de Mérida, donde colocaron flores y velas, integrantes de la comunidad local de fotógrafos.
Reconocieron su trabajo como artista visual, cuya obra se puede observar en los portales del Museo de la Ciudad, y en el Pasaje de la Revolución en donde está el Museo Contemporáneo de Arte de Yucatán (Macay), recintos culturales en donde la canadiense presentó sus últimas obras.
“Barbara McClatchie fue una mujer de experiencia profesional y de vida que confiaba en sí misma, en su criterio, talento propio y de otros, para abrir la puerta de su casa y corazón para ayudar, colaborar con proyectos sociales y culturales, e impulsar artistas emergentes”, declaró la fotoperiodista Leslie Santos Bonilla en el acto.
Al abundar sobre sus aportaciones artísticas, recordaron que cambió el fotoperiodismo para hacer fotografía abstracta y aportar otra visión de la realidad. Además, destacaron que en Mérida abrió una galería al que nombró In La Kech, que en maya significa “yo soy tú”, en donde permitía que artistas emergentes pudieran exponer.
En la manifestación, declararon que confían que el caso del asesinato de Barbara McClatchie no sólo conmueva, “sino que mueva conciencias sobre la situación de inseguridad, y que exige más atención de todos los sectores para prevenir, atender y resolver hechos de violencia”.
Según las primeras investigaciones, la fotógrafa viajó a Cancún la semana
pasada e informó a sus colaboradores que regresaría el pasado viernes; después no volvieron a tener contacto.
Ese día, la artista apareció muerto entre la maleza, en la carretera Mérida-Cancún. En un principio, la dependencia señaló que podría tratarse de un feminicidio, por el nivel de violencia, ya que apareció con el rostro prácticamente destrozado y tenía golpes en brazos y piernas, aunque se confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Se informó que la mujer pudo haber sido asesinada en algún otro lugar y su cadáver fue abandonado en la carretera hacia Mérida.
Barbara McClatchie era conocida porque a través de su trabajo en National Geographic, logró captar paisajes, escenas y rostros en más de 50 países, además de colaborar para revistas y portales en los Estados Unidos.