México, D.F. / Noviembre 30.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que hasta el momento no se han registrado casos graves por la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1.
Entrevistado en Palacio Nacional, luego del evento para conmemorar los tres años de gobierno del presidente Calderón, dijo que mantienen vigilancia sobre todas las personas a las que se les ha aplicado la vacuna, a fin de verificar si se presentan síntomas o reacciones secundarias y recomendó a la gente acudir al médico si notan alguna anomalía.
Informó que a partir del 20 de diciembre vendrá otra remesa de vacunas para menores de seis a 24 meses de edad.
Dijo que el próximo 7 de diciembre llegará un paquete de 650 mil dosis de vacunas contra la influenza A H1N1, para el personal del sector salud.
El funcionario explicó que en ese proceso también se vacunará a madres de familia con hijos menores de seis meses.
A partir del 20 de enero y hasta finales de marzo de 2010 se emprenderá la última etapa de vacunación, que se aplicará a la población definida como vulnerable.
Córdova adelantó que para finales de diciembre y enero se dará un incremento en el número de casos, pero hasta el momento la curva de infectados y los niveles de mortandad se han comportado en rangos por debajo de lo esperado.
Dijo que ello se debe a que están reforzando las medidas de contención, a través del diagnóstico y tratamiento temprano, para evitar que la enfermedad derive en casos graves.
Por separado, el senador del PRD Lázaro Mazón Alonso dijo que el cierre temporal de escuelas puede ser una respuesta positiva para retrasar la transmisión del virus de la influenza A H1N1 y evitar que unos de los grupos más vulnerables, como son los menores, se contagien.
El también secretario de la comisión de Salud del Senado, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó suspender clases en las instituciones educativas para frenar el contagio de influenza humana, ya que esta medida podría reducir “la demanda de atención sanitaria entre un 30 y 50% en el pico de la pandemia”.
Hasta la fecha se han registrado 64 mil 322 casos de infección y 573 defunciones, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para evitar expandir la enfermedad, así como realizar una investigación profunda a las vacunas.
Proponen 60 días sin clases
Ante esa situación, el senador perredista exhortó a las secretarías de Salud y Educación Pública a efecto de que modifiquen el calendario escolar 2009-2010, para contar con 60 días sin clases en las escuelas públicas a partir del 1 de diciembre.
“Cerrando las escuelas y manteniendo a nuestros niños en casa podremos investigar de manera más cautelosa y paciente los beneficios de la vacuna, así como nuevos métodos para controlar un ataque virulento como el que estamos viviendo”, dijo.
No obstante, resaltó, las dependencias involucradas acordaron no modificar el calendario escolar, ya que esta alternativa era “exagerada”, por lo que la negación del gobierno “incita a falsas interpretaciones que podrían generar una negativa de la sociedad para respetar las medidas que garantizan la salud”.
Discussion about this post