México, D.F.-
José Ángel Córdoba Villalobos, secretario de Educación Pública, calificó como un problema local la agresión y posterior retención de cinco maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, por parte de pobladores de Mitla.
Al concluir la ceremonia de apertura de la XXXI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que hasta ahora no se ha comunicado con el gobernador de la entidad, Gabino Cue, pues dijo, se trata de un asunto “del orden local”.
Consultado respecto al reclamo de los pobladores y padres de familia por las manifestaciones de la sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se disputa la gestión de algunas escuelas con la sección 59, a fin a la dirigencia que preside Elba Esther Gordillo en el SNTE, el secretario dijo que se trata de un “problema local”.
Córdoba Villalobos señaló que ese conflicto se tiene que empezar a resolver localmente, o sea, “no vamos a estar resolviendo los problemas locales que son atribuciones de ellos desde hace 20 años”.
El funcionario indicó que en el caso de esa entidad y de la relación que mantiene con el gobernador, de extracción perredista, ha mantenido contacto en otro momento, incluso para gestionar recursos económicos que le permitan la marcha de la educación en la entidad.
Sin embargo, en el conflicto de maestros retenidos por padres de familia y habitantes del municipio de San Pablo Villa de Mitla, “hay autoridades locales que tienen ejercer las funciones que les corresponden”.
Explicó que en el caso de salud y educación, los servicios están federalizados, por lo que “necesitamos que cada quien ejerza sus funciones y actúe en función de sus atribuciones”.
El funcionario federal aseguró que la intervención de la SEP es solo de diálogo pero “no vamos a invadir un espacio que les corresponde a ellos (el gobierno de Oaxaca)”.
Como ejemplo citó que es una situación semejante a lo que ocurre con las normales, se habla “como si fuera en todas las normales y en realidad básicamente es una de las normales. Es la que no está llevando las clases, las otras 347 están trabajando muy bien”.
Aunque reveló que “algunas otras se contamina un poquito” de ese ambiente, pero en general “va para adelante la reforma de las normales y lo han aceptado”.
Discussion about this post