Zacateas, Zacs. / Abril 23.-
La Procesión del Silencio fue interrumpida anoche por la psicosis y una estampida humana, originada con el presunto estallido de un foco en una de las imágenes religiosas que fue confundido con el sonido de balas.
En conferencia de prensa, tanto el gobernador Miguel Alonso Reyes como Esaú Hernández, secretario general de Gobierno, informaron esta versión y aseguraron que fue “un incidente menor” que generó el pánico por el rumor que se extendió en efecto dominó entre los cientos de asistentes que estaban sobre las avenidas Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo.
La estampida comenzó minutos después de las 21:00 horas de ayer, a unos 50 metros del Congreso del estado, cuando apenas había iniciado el recorrido que encabezaba la banda de Música del Estado y el desfile de unos cuantos contingentes de las parroquias participantes.
De pronto, se escuchó un estruendo y después algunas personas que estaban cerca del lugar se percataron que un sujeto con vestimentas negras corrió a gran velocidad al grito de “balazos”, quien se perdió en uno de los callejones, situación que causó pánico y los feligreses comenzaron a correr sin rumbo fijo y derribando gente.
Después los elementos policiacos trataron de mantener el orden y se reanudó el evento con pocos de los contingentes parroquiales que decidieron continuar con la procesión.
En conferencia de prensa, el secretario general junto con el gobernador, el obispo Carlos Cabrero Romero, así como el gabinete de Seguridad, informaron que este incidente fue porque “se desbalanceó una imagen religiosa, con focos, cuyo ruido al caer creó miedo en la población y provocó un efecto dominó, que desató una confusión importante en los participantes en la procesión”.
El gobernador informó que sí se extraviaron algunos niños, pero que fueron recuperados inmediatamente y aseguró que Zacatecas no está exento, como ningún lugar, de sufrir una confusión de esta naturaleza.
También resaltó que las actividades del Festival Cultural continuarán y que la seguridad en Zacatecas está garantizada y confió en que este incidente no empañará las demás actividades culturales.
Discussion about this post