Ciudad de México.-
La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para aumentar las penas contra las personas que ayuden a encubrir un feminicidio.
A decir de las y los integrantes de esta Comisión, el objetivo de esta reforma es adecuar este tipo penal para contribuir a fortalecer el acceso a la justicia y la protección de las mujeres víctimas de este delito.
Este dictamen avalado, que reforma la Fracción I del Artículo 320 y adiciona el Artículo 321 bis del Código Penal local, busca evitar que familiares, amigos o conocidos del delincuente puedan apoyarlo a entorpecer, desviar o poner en riesgo el curso de investigaciones y el debido proceso para la administración de justicia.
El diputado Jorge Gaviño, presidente de esta Comisión, explicó que con los cambios propuestos se especifica, en el Artículo 320, que se impondrán de seis meses a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien después de la ejecución de un delito, y sin haber participado en éste, ayude directa o indirectamente en cualquier forma a un presunto responsable a eludir las investigaciones o a evadir la acción de la justicia.
Asimismo, se contempla en el Artículo 321 bis una penalidad agravada cuando el delito encubierto sea el de feminicidio, considerando también al del transfeminicidio, esto acorde a los propósitos de la reforma aprobada por el pleno del Congreso local en su pasada sesión extraordinaria.
En la reunión de trabajo también se aprobó una propuesta para adicionar otro párrafo al Artículo 321 bis para indicar que los familiares y conocidos del presunto delincuente están impedidos de recurrir a “las excusas absolutorias previstas cuando el infractor que se oculte sea el responsable de los delitos de feminicidio, transfeminicidio y homicidio, lo cual está en sintonía con la reforma realizada al Código Penal federal.