Monterrey, N.L. / Mayo 20.-
El Congreso de Nuevo León solicitó formalmente la renuncia del secretario de seguridad pública del estado Aldo Fasci Zuazua.
El coordinador del grupo legislativo de Acción Nacional y bancada mayoritaria, Oscar Cano Garza comentó a EL UNIVERSAL que tiene sospechas que lo llevan a pensar que el funcionario esta coludido con elementos del crimen organizado, debido a que les ha permitido operar con libertado por el estado.
“En agosto del 2007 llega Aldo Fasci como Secretario de Seguridad Pública y coincidentemente en Agosto del 2007 los grupos del crimen organizado, según una información que salió del Ejercito en marzo de este año cuando hicieron una detenciones, establecen que hubo un pacto para dividirse el territorio del estado.
“Sería muy ingenuo pensar que ellos no estuvieran enterados de lo que ha sucedido, con anterioridad él había mencionado en reiteradas ocasiones que iba haber pactos de no agresión en diciembre, que iba haber una tregua por parte de los grupos del crimen organizado, entonces, ese oráculo que el consultaba, resultaba siempre cierto, entonces estamos más que seguros que hay una vinculación muy estrecha entre los grupos del crimen organizado y la infiltración que se ha dado con los cuerpos policiacos”, dijo.
El legislador aseguró que en otros momentos han hecho llamados al gobernador Natividad González Parás para que cambie al secretario de seguridad por considerar que esta pactando con narcotraficantes, sin embargo en esta ocasión es una exigencia formal de poder a poder que se subió a pleno y fue aprobada.
“El congreso del estado exigimos que la seguridad pública se ponga en manos de una persona que tenga la capacidad suficiente, en este momento sentimos que el licenciado Aldo Fasci no cumple con ese perfil”.
El punto de acuerdo mediante el que se le hace un llamado al gobernador para que despida y contrate a un nuevo secretario de seguridad fue aprobado a medio día de este miércoles por mayoría.
Sobre el particular, el coordinador de la bancada priista, Gilberto Treviño, aseguró que los panistas están politizando el tema de la seguridad como una medida para desprestigiar las acciones del gobierno nuevoleonés.
“En el congreso tomamos los acuerdos de no politizar el tema de la seguridad pública.
“Pero considero muy grave que el coordinador de la fracción mayoritaria este usando ese juego en tiempos electorales y es muy extraño porque el presidente de la comisión de seguridad que es Fernando Kuri, siempre se ha visto muy congruente”.
Treviño cuestiono la calidad moral del diputado Oscar Cano para referirse al tema del combate al crimen organizado, ya que es un problema por el que todos los poderes “deben de unirse”, pero que es responsabilidad primordial del Ejecutivo federal.
Discussion about this post