México, D.F. / Septiembre 17.-
Entre reclamos y críticas de corte partidista, asambleístas recordaron el 25 aniversario luctuoso de las personas que fallecieron en el sismo de 1985.
Luego de haber guardado un minuto de silencio, los diputados locales del PAN y PRD sacaron a relucir sus diferencias y aprovecharon la tribuna para lanzar críticas.
El panista Guillermo Huerta Ling calificó de un error que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aproveche el puente vacacional para ensayar ante el espejo de la vanidad, “el discurso dictado por las televisoras” para su IV Informe de Gobierno.
Ello, en lugar de aprovechar la oportunidad para quien preside el Consejo de Protección Civil de la ciudad de escuchar los mensajes solemnes sobre el 19 de septiembre de 1985.
“Toda oportunidad de escuchar la voz de los ciudadanos, a través de quienes los representamos, no puede dejarse de aprovechar por quien llega por la vía democrática y pretende, sin disimulo e ingenuidad, avanzar por ella misma a otros cargos públicos” , sentenció.
En la sesión solemne de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , Huerta Ling reprochó que “la frivolidad e indiferencia” de quienes hoy gobiernan esta Asamblea y la jefatura de Gobierno, estuvieran ausentes en esta fecha “.
Advirtió que con ello, sepultan el reconocimiento de esa ciudad que se levantó de los escombros de 1985, ” si no fuera así, cumplirían en lo más mínimo, presentarse a rendir cuentas en las fechas que marca la ley “.
Demandó sanciones administrativas más duras para los funcionarios públicos que realicen una incorrecta obra o desvío de las inversiones en infraestructura con fines electoreros o televisivos.
También llamó a todos los jefes delegacionales a rendir cuentas del trabajo que han realizado para disminuir los riesgos en su demarcación.
El legislador panista aseguró que con la información que obtendrá se evaluarán las fortalezas y debilidades del Sistema de Protección Civil local.
En tanto, la perredista Valentina Batres recordó que hace 25 años, el Distrito Federal vivía, junto con el país entero, la decadencia de un régimen político autoritario.
” El abuso, la corrupción, la represión, eran cosa de todos los días “, subrayó.
Aseguró que la sorpresa, el temor, la ausencia de autoridad, sembraron una respuesta sin precedente ante la tragedia colectiva.
” Los habitantes levantaron piedras para buscar sobrevivientes. Nunca supimos cuántas personas murieron. Hasta en 35 mil se han calculado “, aseveró.
No obstante, dijo, que una de las consecuencias del temblor fue la pérdida del tradicional control del PRI, por su tardía respuesta y porque en medio de la tragedia, buscó controlar el apoyo para los afectados.
Criticó que nunca se hayan fincado responsabilidades contra funcionario del gobierno.
” Ni de los que otorgaron licencias de construcción de inmuebles casi nuevos que se cayeron, ni de quienes los construyeron directamente”, apuntó.
Discussion about this post