México, D.F.-
Las siete fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados recordaron los ideales que enarboló Francisco I. Madero y, desde sus diferentes posturas políticas, afirmaron que sus postulados se mantienen vigentes.
Al hacer uso de la tribuna, la diputada priista Miriam Cárdenas Cantú, afirmó que los sueños democráticos de Madero se han cumplido y hoy el pueblo es libre y soberano y sobre las bases de las instituciones de la república que legó la Revolución para iniciar una nueva etapa de cambio con rumbo.
Sostuvo que ahora hay un ambiente de libertad plena para manifestar el diseño, pactar los cambios indispensables y las reformas legislativas que permitirán retomar el crecimiento económico.
Al conmemorar el centenario de la muerte del Apóstol de la Democracia, y del vicepresidente José María Pino Suárez, señaló que a través de la democracia, por la que luchó Madero, se podrá mantener el orden constitucional, la paz pública y el bienestar social.
Madero es ejemplo para todos los mexicanos; precursor y mártir de la fortaleza que brindan las instituciones, dijo, pues “logró con un libro incendiario, despertar la conciencia de los mexicanos para reasumir sus derechos políticos y recobrar la soberanía que en el pueblo reside”.
Ante familiares de uno de los héroes de la Revolución Mexicana, el panista Luis Alberto Villareal García, dijo que homenajear a Madero es homenajear al ciudadano, a sus libertades, a sus aspiraciones, debe ser reivindicar a la ley por encima de quien pretenda atropellarla y colocar a las instituciones por encima de los tiranos.
“México necesita tanto de sus demócratas como los demócratas necesitamos de México para consolidar el régimen de libertades que Madero planteó”, subrayó.
Por eso, indicó, la platarforma de Acción Nacional y sus gobiernos observan total respeto al imperio de la ley, a la división de poderes, fomentan un federalismo participativo que distribuye el poder en cada estado y en cada municipio.
El legislador enfatizó que seguirán apostando por la libertad y por el fortalecimiento de la democracia igual que lo hizo Madero hace más de 100 años.
A su vez, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Brito Lara, refirió que en 1910 Madero no desmanteló al viejo sistema porfirista, sino que gobernó con los mismos esquemas y hombres que dos años después, lo traicionaron y asesinaron.
La diputada Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde, llamó a los legisladores a reflexionar sobre los principios éticos con los que se debe gobernar, como lo hizo el presidente Francisco I. Madero, y así contar con una sociedad más justa.
“Si todos los hombres de bien hicieran a un lado sus egoísmos y se mezclasen en los asuntos públicos, los pueblos estarían gobernados sabiamente”, indicó.
En tanto, el legislador Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, recordó lo ocurrido hace 100 años y dijo que se debe revitalizar la vida parlamentaria mediante un escrutinio amplio del quehacer gubernamental y el debate político.
Los actos de los próceres homenajeados tocan “muy de cerca al Congreso de la Unión”, ya que algunos se destacaron desde la tribuna por su palabra valiente y oportuna para denunciar los atropellos de la dictadura porfirista, agregó.
En su oportunidad, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, contrastó las actitudes que asumieron en aquella época los embajadores de Estados Unidos y Cuba en México, Henry Lane Wilson y Manuel Márquez Sterling, respectivamente.
Dijo que, en una actitud injerencista, Lane Wilson fomentó el golpe de Estado y pudo haber salvado las vidas de Madero y Pino Suárez, pero no lo hizo.
La diputada Lucila Garfias Gutiérrez dijo que en Nueva Alianza están convencidos de que la democracia es el uso responsable y pleno de las libertades, y aseguró que los ideales de Madero siguen vigentes, como el respeto al pensamiento político, la libertad de expresión y la efectiva división de poderes.
Discussion about this post