México, D.F.-
Fausto Vallejo Figueroa, gobernador de Michoacán, calificó a los grupos de autodefensa en el estado como “algo mediático” y dijo que ha sido a través del diálogo como “han entrado en razonamiento”.
“Yo creo que esto ha sido más mediático. Los grupos de autodefensa están en seis municipios, en algunas de las comunidades, pero mediante el diálogo y asegurándoles la seguridad ellos mismos entran en razonamiento”, dijo.
Entrevistado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con motivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, aseguró que se ha fortalecido la cooperación con las fuerzas federales.
“Hemos sentido más la presencia de ellos en forma coordinada que está con las fuerzas de seguridad pública del estado, con la Procuraduría Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.
También dijo que no sólo se necesitan “más balas, más soldados y más policías” sino fuentes de empleo, desarrollo social y centros educativos.
En Michoacán la Cruzada Nacional Contra el Hambre operará en siete municipios, explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, quien detalló que en donde hay un “cinturón de la gente que está migrando a las ciudades con la esperanza de una mejoría”, como Morelos, Lázaro Cárdenas, entre otros.
Este estado también tiene una deuda pública de 41 mil millones de pesos, explicó el gobernador, pero dijo que no serán ellos los encargados de buscar culpables o fincar responsabilidades.
Sobre su estado de salud -que lo obligó a pedir licencia por 30 días fuera de su cargo- Fausto Vallejo aclaró que no es motivo de vergüenza.
Y aunque se negó a explicar cuál era el diagnóstico de su estado de salud, agregó que “motivo de vergüenza es ser ratero, es ser incapaz, pero esto es simplemente algo que a todos nos puede pasar”.
“Todos tenemos quebrantos, yo había solicitado un permiso de 30 días. Por ahora espero un diagnóstico de una institución médica pública y me dirán que hay que hacer, si hay que meter cuchillo o hacer cirugía, o si hay un tratamiento médico”.