México, D.F.-
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que continúa con el seguimiento epidemiológico a los afectados por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionado por la minera del Grupo México.
Hasta el pasado 20 de octubre, las dependencias revisaron a 67 personas, de las cuales 37 resultaron con daños en su piel, los ojos, gastrointestinales y vías respiratorias por contacto con agua del río, agua de pipas o de pozos. Actualmente todos los casos continúan estables.
Por el vertido del químico, el pasado 6 de agosto, la Cofepris puso en marcha seis acciones prioritarias y el diseño y construcción de la Primera Unidad (clínica de primer nivel con atención médica especializada) de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del país, para atender de manera permanente a los afectados.
Las seis acciones son: atención médica permanente, vigilancia epidemiológica ambiental, promoción de la salud y comunicación de riesgos, salud mental, control de vectores y acciones de comunicación social.
Además, se buscan más casos y se da seguimiento a la salud de los 24 mil habitantes de los siete municipios aledaños al Río Sonora, puntualizó la Secretaría de Salud en un comunicado.
En ésta segunda fase se incluyen las indemnizaciones económicas a la población afectada, con la entrega de 20 cheques y 17 más, así como toma de muestras de agua en los pozos de uso y consumo humano.
Discussion about this post