México, D.F.-
La Comisión Nacional del Agua pronosticó para este día lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco, y fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.
En un comunicado, añadió que también se esperan lluvias en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
En tanto, un canal de baja presión localizado en el sureste del país, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México, condiciones que propiciarán el desarrollo de nublados, tormentas eléctricas y lluvias fuertes en sitios de Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, además de lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y la Península de Yucatán.
Por otra parte, a partir de una zona de inestabilidad, esta madrugada se formó, la Depresión Tropical Número 8-E, frente a las costas de Jalisco y Colima; se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 y movimiento de 22 hacia el noroeste. No genera efectos en México.
A su vez, otra zona de inestabilidad se ubicó a mil 950 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45, movimiento de 11 hacia el oeste-noroeste, y se aleja cada vez más de las costas del país, sin representar riesgo alguno.
En cuanto a la tormenta tropical Geneviene, se ubica aproximadamente a 3 mil 70 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilòmetros por hora, rachas de hasta 85, y se desplaza hacia el oeste, a 7. Debido a su lejanía no tiene consecuencias sobre el suelo nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en constante vigilancia estos tres sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.
Destacó que las lluvias que se han registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Y es que, dijo, pudieran generarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de aire cálido hacia el norte y noroeste del país mantendrá el ambiente caluroso con valores máximos de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Recomendó a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.
Discussion about this post