México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación abrir un amplio debate, con la participación de especialistas, para definir las políticas públicas ante el consumo de la marihuana.
En el marco del Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, se pronunció en contra de la eventual legalización del consumo de la marihuana, pero aclaró que su posición no riñe con su convicción de que el tema se discuta.
“En lo personal siempre dije y me sostengo que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización”, enfatizó.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ampara a cuatro personas para producir y consumir marihuana con fines lúdicos, expuso que el tema debe abordarse como Estado y desde la perspectiva de los derechos humanos.
Indicó que en el debate interno se debe involucrar al Poder Legislativo y recordó que la Corte establece que corresponde al Legislativo y al Ejecutivo definir lo que en el futuro deba proceder sobre este tema.
“Me parece que es una tarea que debemos acometer como Estado, no está en un solo Poder, es una tarea conjunta de Ejecutivo y Legislativo para que a partir de este debate, de estos foros, nos permita tomar una definición mucho más clara y precisa”, señaló.
Diputados del PRI y el Verde se sumaron a la convocatoria del Ejecutivo federal para debatir.