México, D.F.-
Una estudiante de doctorado del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, le fue prohibida la entrada a una cafetería por parecer vendedora ambulante.
Ali Roxox, es la joven indígena de origen guatemalteco, víctima de la discriminación por parte de los empleados de la cafetería “Oh la la”, quienes impidieron el acceso de la mujer, alegando que en esa área no puede vender.
“Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía se considera a las y los indígenas como personas inferiores solo por su identidad étnica y que son asociados en este contexto con el comercio informal, con el analfabetismo, y son discriminados por su condición económica, educativa, cultural y de género”, dijo Roxox.
Además afirmó sentirse orgullosa de sus raíces indígenas y que ha logrado el reconocimiento académico gracias a méritos propios.
INTERNAUTAS PRESIONAN A “OH LA LA”
Después de darse a conocer este caso de discriminación, los usuarios de las redes sociales estallaron en contra de la cafetería, insultando a los trabajadores del negocio en la cuenta oficial de Facebook de “Oh la la”.
“¡Racistas y en Chiapas!, ¡qué les pasa!, ¿¡qué no tienen memoria histórica, identidad con su estado, o respeto por los demás!? qué lamentable”, es uno de los cientos de comentarios que se leen en la página de este establecimiento, que ya ofreció una disculpa a Roxox:
“Queremos hacer una aclaración, en primero a la señora ALI ROXOX, y en segundo a todos los clientes, amigos y seguidores; incluyendo a todas las nuevas personas que tomaron un tiempo para insultarnos.
“En nuestra empresa, tenemos como principio y valor el respeto hacia los demás y mas aun a las personas mas desprotegidas.
“AMIGOS Y CLIENTES desde año conocen de lo que hablamos. Siempre hemos tenido como prioridad el dar empleo y atención a las personas mas necesitadas.
“Si en esta ocasión, se suscitó un mal entendido en el que nos mencionan, nos gustaría tener el acercamiento con la o las personas afectadas.
“Jamás hemos tenido una actitud racista o discriminatoria y nos encontramos con la mayor disposición de aclarar el mal entendido, somos un negocio público y nuestras puertas nunca se cierran a nadie.
RECORDANDOLES QUE TODOS COMETEMOS ERRORES EN CIERTO MOMENTO PERO ES DE HUMANOS ACLARALO”, citan.
El comunicado fue firmado por la gerencia del la cafetería, aunque la disculpa no logró calmar a los inconformes internautas, ya que continúan agrediendo desde esa red social.
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