El país padece además inseguridad e impunidad, afirma.
Ciudad de México.-
Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, “la corrupción es probablemente la pata más flaca de todo nuestro sistema público”, a la que hay que sumarle la impunidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el médico oftalmólogo que este año cumple su segundo aniversario al frente de la universidad agrega que “hay de todo, desde los extremos hasta una falta de transparencia en algunas decisiones de las políticas administrativas. Esa parte la veo débil, hay que fortalecerla”.
Como médico hace un diagnóstico del país y de la condición del sistema democrático: tiene muchos problemas, entre éstos, inequidad, corrupción, impunidad e inseguridad; “con estas características, una democracia perfecta no puede existir”.
Confía en que “por vez primera” se manifieste una “gran participación social” en el proceso electoral del próximo año para elegir al presidente y renovar la Cámara de Diputados, en el cual “se va a reflejar mucho de este país desesperanzado, enojado, harto de la impunidad y la desigualdad”.
Cuando se le plantea que hay quien lo menciona como candidato a la Presidencia de la República en 2018, ataja: “No, ni pensarlo… ¡ni se le ocurra!”.
Luego explica: “no pertenezco a ningún partido político. Me interesa como ciudadano el acontecer político, pero hasta ahí”.
Sobre la construcción de un Frente Ciudadano, Graue lo ve bien, pero el mayor freno que advierte está en los intereses de los propios partidos que buscan la coalición.
El rector señala que la democracia mexicana “es muy costosa” y que es necesario adelgazarla.
Graue Wiechers afirma que los escándalos de los ex gobernadores generan desconfianza en los partidos y en esa clase política que llegó al poder.