La CNDH considera que validar la propuesta puede derivar en detenciones arbitrarias.
Ciudad de Mexico.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por unanimidad que los policías puedan revisar a personas y vehículos sin previa autorización judicial; además, por mayoría de votos declaró constitucional la revisión forzosa cuando las personas no quieran someterse a ella.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó parte del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permite a elementos policiales realizar revisiones de personas y vehículos sin una orden de un juez, por considerar que se transgrede los derechos a la libertad de personas y tránsito.
Al respecto, el ministro Javier Laynez Potisek propuso considerar infundados los argumentos de la CNDH y su proyecto fue aprobado de manera unánime.
El ministro Laynez dijo que las inspecciones policiales constituyen controles preventivos y provisionales autorizados al amparo de la prevención y persecución de delitos.
Rubén Francisco Pérez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la CNDH, informó que desde 2015 han recibido mil 617 denuncias por detenciones arbitrarias en el país.
Aseguró que acatan la norma, pero preocupa que su aplicación “pueda derivar en detenciones arbitrarias o irregulares de parte de cuerpos policiales”.