México, D.F.-
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila que los ministros avalarán la homologación de 16% del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras, ya que seis de ellos se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de este apartado de la Reforma Fiscal. Se prevé que la votación se realizará el jueves.
Aunque el tema ha divido opiniones, y a lo largo de tres sesiones se ha verificado un intenso debate, sólo se ha generado en cuanto a los argumentos del proyecto. Incluso algunos de los más críticos, y que han propuesto analizar de fondo las razones que llevaron al Poder Legislativo a incrementar de 11% a 16% el IVA en las fronteras, han anunciado la tendencia de su voto para que la homologación se mantenga como se decretó en 2013.
Al analizar la acción de inconstitucionalidad que promovieron, en enero pasado, 172 diputados —del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano— contra disposiciones de la Reforma Fiscal en el tema de la homologación del IVA fronterizo, ya existe una mayoría en el Alto Tribunal para declarar constitucional esta medida tributaria, lo que repercutirá en los cientos de amparos que ya se han presentado en contra y cuyos juicios han sido congelados desde abril pasado, por orden de la SCJN, hasta que ésta emita su fallo.
Si bien algunos de los ministros han cuestionado el proyecto, seis de ellos coinciden en que la homologación del impuesto no viola el principio de equidad tributaria ni la competitividad, como argumentaron los legisladores que promovieron el recurso.
Hasta el momento, al fijar su posición, los ministros que votarán a favor de la validez de 16% en el IVA fronterizo son el presidente de la Corte, Juan Nepomuceno Silva Meza, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como Luis María Aguilar Morales.
Durante su participación, los ministros Olga Sánchez Cordero y José Fernando Franco González no revelaron el sentido de su voto, y fueron críticos sobre el contenido del proyecto, en el sentido de que la Corte tiene que entrar al análisis de fondo sobre los criterios que aplicaron los legisladores para llegar a la conclusión de que era necesario derogar la aplicación del impuesto diferenciado que permitía tasar 11% de IVA en la frontera.
No obstante, el ministro Cossío Díaz sostuvo que no es posible que la Corte realice un análisis detallado sobre los criterios y factores que consideró en su momento el legislativo para aplicar una política tributaria: “no podemos llegar aquí a abrir una especie de contencioso entre los promoventes y los órganos legislativos en materia de pruebas (…), no podemos llegar a ese extremo de hacer aquí un cotejo como si estuviéramos prácticamente desahogando pruebas periciales en este sentido”.
Alberto Pérez Dayán fue uno de los defensores de estudiar la posible vulneración de derechos de los contribuyentes, a partir de la decisión que tomó el Poder Legislativo, por lo que anunció que votará en contra de validar la homologación del IVA. Únicamente falta que Margarita Luna Ramos fije su posición.
Se prevé que el tema se vote el jueves para seguir con la discusión sobre el resto de las medidas impugnadas en este mismo recurso de constitucionalidad, sobre la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, el aumento del ISR en personas físicas y el establecimiento del tope para deducciones.
Discussion about this post