México, D.F. / Dic. 17
Ante la evidencia científica de que en el 2004 se cultivó maíz transgénico en las delegaciones Milpa Alta y Magdalena Contreras, la Secretaría de Medio Ambiente local implementará un programa de conservación, protección y mejoramiento de las especies nativas de este grano en la ciudad.
Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente señaló que la importancia de abordar esta situación se debe al riesgo de que los productores de maíz vean contaminados sus cultivos por transgenes que están prohibidos por la legislación mexicana.
Además, de que se pretende prevenir los riesgos sanitarios y económicos que representan los transgénicos.
“Queremos evitar que nuestros productores se vean involucrados en problemas por pago de derechos a los laboratorios o científicos creadores de estas semillas como ha pasado en otros países”.
Para ello, a través de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), en el que se invertirá un millón de pesos, se fortalecerá la investigación de proteínas transgénicas con un monitoreo de su ubicación en el suelo de conservación y se capacitará a los pobladores de esas zonas.
Asimismo, se implementará el uso de biofertilizantes y abono orgánico en los procesos de cultivo con el objetivo de garantizar la integridad genética del maíz nativo.
Antonio Serratos Hernández, coordinador del proyecto e investigador de la UACM, explicó que estas medidas son precautorias “porque no sabemos aún las implicaciones que pueda tener para la salud y el medio ambiente la existencia de transgénicos”.
Además de que se trata de una labor de conservación de la planta emblemática del país y Latinoamérica.
Refirió que de acuerdo con estudios recientes elaborados en Europa, al alimentar ratas con transgénicos, los científicos encontraron alteraciones en la salud de estos animales, sin embargo la Organización Mundial de la Salud niega que existan implicaciones sanitarias.
Para cumplir con este propósito “debemos proteger a quien cultiva el maíz con capacitación de cómo manejar sus sembradíos y las técnicas de tratamiento de la semilla”.
Estos cursos serán impartidos a partir del próximo año entre la población de las delegaciones con vocación rural como: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Cuahimalpa, Xochimilco y Tláhuac.
Según cifras de la SMA, en el Distrito Federal se cultiva maíz en 3 mil hectáreas del suelo de conservación para autoconsumo de la población rural.
En esta extensión se identificaron cuatro razas del grano nativo del altiplano mexicano con al menos 40 variedades, “las cuales no han sido estudiadas ni protegidas adecuadamente”, señaló Martha Delgado.
Discussion about this post